Aplazan licitación de hospitales de Río Bueno y La Unión



El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Los Ríos confirmó que el proceso oficial de licitación del proyecto que involucra a los hospitales de Río Bueno, Los Lagos y La Unión, se aplazará para octubre de este año.

Las dudas surgieron tras un emplazamiento realizado por el Diputado Bernardo Berger, quien exigió mediante oficio a los ministros de Salud y de Obras Públicas, claridad total sobre el estado de la licitación que desde diciembre ejecutan ambas carteras de forma conjunta para construir y luego administrar los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos.

“Mediante un oficio que a dos semanas de emitido sigue sin respuesta, pedí en concreto que se informe el real estado de este proceso que, según lo anunciado en diciembre pasado, contaría con apertura de ofertas técnicas en abril de este año, y económicas en mayo, cosa de la que hasta ahora no hemos recibido información alguna”, dijo el diputado.

Tras esto, RioenLinea contactó al MOP de Los Ríos, entidad que aclaro que pese a que la licitación se subió en abril, el proceso oficial se realizará en octubre de este año.

Además, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Eduardo Ortega, manifestó que la institución elaboró los estudios preinversionales de los proyectos, los cuales fueron incluidos en la licitación que esta a cargo de la Dirección de Concesiones del MOP.

“Desde el Servicio de Salud Valdivia estamos abordando para cuando viene la apertura de las ofertas técnicas y económicas, y esperamos a la brevedad que sea seleccionada la empresa para concretar el inicio de los proyectos hospitalarios que tanto han sido anhelados por nuestra región, cualquier información adicional la pueden encontrar en la sección proyectos”, aclaró el director.

Proyecto

El Hospital de Los Lagos considera una superficie de 15 mil metros cuadrados, que permitirá dar atención de baja complejidad a unos 25 mil habitantes, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Dentro de sus instalaciones se cuentan 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de complejidad mediana, con de 36 mil metros cuadrados de superficie. El establecimiento contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos; que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Hospital de Río Bueno, el que con una superficie de 43 mil metros cuadrados atenderá a una población estimada de 53 mil personas, provenientes de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.
 
rioenlinea

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente