11 SEPTIEMBRE: Protestas dejan un centenar de detenidos


Incidentes violentos entre manifestantes y la policía de Chile en medio de la conmemoración del 47 aniversario del golpe de Estado, que llevó a la dictadura de Augusto Pinochet, dejaron la noche del viernes un centenar de detenidos y varios heridos.

Las autoridades informaron que también se investiga la muerte de una persona baleada durante la noche, en que se registraron 120 “eventos” en todo el país.

“Se registraron 108 detenidos a nivel nacional, que cerca del 80% fue en la Región Metropolitana”, dijo a periodistas el general Ricardo Yáñez, director de Orden y Seguridad de la policía.

Diferentes actos y manifestaciones se realizaron para conmemorar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el fallecido Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Dos civiles y 16 agentes resultaron lesionados, agregó la policía. Uno de ellos fue un menor de edad que recibió un golpe de una bomba lacrimógena en el rostro.

Además fueron atacados algunas instalaciones de la policía y fueron quemados cinco vehículos.

En la víspera, el presidente chileno Sebastián Piñera decidió extender por 90 días más el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo, en momentos que todavía enfrenta el impacto de la pandemia de coronavirus y crecen los temores sobre una nueva ola de protestas.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente