Page Nav

HIDE

AHORA:

latest

Ads Place

Decretan prisión preventiva contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa

Tal como se había adelantado y solicitado, este viernes por la tarde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva c...

Tal como se había adelantado y solicitado, este viernes por la tarde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

El exfuncionario policial está imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público, según detalló el Poder Judicial de Chile en sus redes sociales.

Recordemos que el pasado jueves continuó la audiencia de formalización del exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa, por su presunta responsabilidades en los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

Por ello es que en ese momento, la Fiscalía pidió prisión preventiva para Espinosa por la presunta apropiación indebida de $146 millones de gastos reservados, situación que finalmente terminó ocurriendo en la presente jornada.

Los antecedentes del caso de Héctor Espinosa

Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes a cargo de la investigación, señaló en La Tercera que “entre los años 2015 y 2017, en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370, de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI sustrajo ingentes montos de dinero proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignación de dicha institución”. La misma fiscalía solicitó durante la formalización que Espinosa fuera puesto en prisión preventiva.

En total, y durante esos años, Espinosa se habría hecho con 146 millones de pesos chilenos, los que fueron ocultados mediante la participación de testaferros. Además, durante ese tiempo el exdirector habría tenido a su disposición más de 1.300 millones de pesos por concepto de gastos reservados.

Dentro del mismo proceso, también se están formalizando a María Magdanela Neira Cabrera, esposa de Espinosa, y Eduardo Villablanca, quien fuera asistente del otrora director durante los seis años a la cabeza de la institución.

La indagación comenzó luego de un reporte de operación sospechosa, hecho por la Unidad de Análisis Financiero, que confluyó en alerta al Ministerio Público. En enero pasado se levantó el secreto bancario de Espinosa y su esposa, lo que reveló una discordancia entre los montos que manejaban allí, dentro del banco, y sus sueldos.

La defensa de Espinosa señala que los eventos ya fueron investigados y sobreseídos. Sin embargo, el proceso sigue y durante este jueves se evaluará alguna posible medida cautelar contra el exdirector.
 

No hay comentarios.

Latest Articles