La llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca podría cambiar las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo de forma sustancial. BBC Mundo te cuenta algunos de los cambios más importantes que podrían ocurrir.

El presidente electo estadounidense ha sido muy crítico con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un pilar fundamental de la política exterior de Estados Unidos durante más de 60 años.

Trump dijo que la OTAN está obsoleta y describió a sus miembros como aliados ingratos que se han beneficiado de la generosidad estadounidense.

A días de su toma de posesión, reiteró que "muchos" de los 28 miembros de la alianza no estaban pagando las debidas contribuciones, lo que consideró "muy injusto" para su país.

Su más reciente reproche se produjo con la llegada de unos 3.000 soldados estadounidenses a Polonia, como parte de los planes del presidente saliente, el demócrata Barack Obama, para generar tranquilidad a sus aliados europeos preocupados por el temor a una agresión de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alabado al nuevo mandatario de EE.UU. Y la admiración es mutua.

Durante la campaña electoral, Trump calificó a Putin de líder fuerte con el cual le encantaría tener una buena relación.

Las políticas comerciales de Donald Trump pueden ser el cambio más grande en la forma en que Estados Unidos hace negocios con el resto del mundo en décadas.

Ha amenazado con deshacerse de una serie de acuerdos de libre comercio existentes, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLcan, NAFTA en inglés) entre Estados Unidos, Canadá y México, al que culpa de las pérdidas de empleo.

Incluso sugirió retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


 bbc

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente