Nazis en Chile: vivió realmente Martin Bormann en nuestro pais?

Quizas este hombre haya sido el segundo con mayor poder en la alemania nazi, obviamente despues de Adolf Hitler, pero su fin sigue siendo un misterio, aunque existen pruebas de ADN que confirman que sus restos fueron descubiertos en Alemania, muchos dicen que pudo haber sobrevivido al fin de la guerra y trasladarse a sur america, aunque nunca se confirmó que llegara a un lugar confirmado ni menos que hubiera sobrevivido a la captura de Berlin por parte de los rusos.

Martin Bormann nació 17 de junio de 1900 y supuestamente murio el 2 de mayo de 1945, siendo fue un prominente oficial de la Alemania nazi, jefe de la Parteikanzlei (Cancillería del Partido Nazi), Bormann ganó un inmenso poder dentro del Tercer Reich usando su posición de secretario privado de Adolf Hitler para controlar el flujo de información y el acceso a Hitler.

Bormann se unió a la organización paramilitar Freikorps en 1922 mientras trabajaba como gerente de una gran finca. Estuvo en prisión durante cerca de un año, al igual que su amigo Rudolf Höss (luego comandante del Campo de exterminio de Auschwitz), por el asesinato de Walter Kadow. 



Bormann se unió al Partido Nazi en 1927 y a la organización paramilitar Schutzstaffel (SS) en 1937. Trabajó inicialmente en el servicio de seguros del partido, aunque en julio de 1933 fue transferido a la oficina del adjunto del Führer, Rudolf Hess, donde sirvió como jefe de personal.

Bormann usó su posición para crear una extensa burocracia e involucrarse a sí mismo todo lo posible en la toma de decisiones.

Pronto se hizo un hueco en el círculo íntimo de Hitler, al cual acompañaba a todas partes, ofreciendo sesiones informativas y resúmenes de eventos y peticiones.

Pero la mayoria de los hechos oficiales hoy se conocen, sobretodo luego de los juicios de Nuremberg, donde fue condenado a morir ahorcado por cuatro delitos, entre ellos crimenes contra la humanidad, eso si, nunca cumplió la sentencia, quizas ya no estaba vivo, lo que aún resulta un misterio.


Existen dos vias para entender lo que sucedio con uno de los hombres mas poderosos del nazismo, la primera y actualmente oficial, que nos dice que Bormann fue alcanzado por una explosión de un tanque en 1945, justo cuando los rusos atacaban Berlin, sus restos fueron encontrados decadas despues y periciados con pruebas de ADN, confirmando que se trataba del jerarca alemán.

La historia no oficial habla de una huida a sudamerica, siendo, supuestamente, avistado en varias localidades.


Pero analizemos la situación, el diario Clarin de Argentina decia en una de sus ediciones que "la fiscalía general de Francfort confirmó que el esqueleto encontrado en 1972 en Berlín pertenece al secretario personal de Adolf Hitler, Martin Bormann.Un análisis genético, realizado a pedido de la familia de quien fue el segundo hombre más poderoso de la Alemania nazi, permitió disipar las últimas dudas. Bormann se suicidió en 1945 en Berlín, dijeron expertos alemanes. La evidencia: una prueba de ADN tomada a una molécula sacada de un hueso con un peso menor a 100 gramos. Los restos de Bormann (el cráneo y varios huesos esparcidos) fueron encontrados por trabajadores de la construcción en 1972, en la estación berlinesa de Lehrter Bahnof".

En tanto un diario del sur del pais, en la región de Los Rios, El Ciudadano, emitió una cronica sobre la posibilidad que Bormann hubiera vivido en La Unión.

Según de lee "los sucesos llevarán al jerarca nazi Martin Bormann a convertirse en Juan Keller, agricultor alemán de nebuloso origen que vivía en Trumao (La Unión) en el sector Las Trancas. Varios lugareños, la mayor parte bajo el anonimato, señalan haberle conocido e incluso trabajado para él"

Y continua "Aunque hay hipótesis que dan cuenta de que Keller era un estafador profesional que recorría el mundo y que habría estado encarcelado en varios países, esa posibilidad, a la luz de los antecedentes, parece remota".

martin bormann - juan keller

"Según datos aparecidos en 1996 en el diario Clarín, de Buenos Aires, Keller no sólo era dueño de un aserradero y un terreno en el sector Las Trancas, sino también era poseedor de gran cantidad de hectáreas de campo en sectores cordilleranos, todo esto en 1954. Sus propiedades habrían abarcado amplias zonas de Cerrillos y El Triángulo, 30 kilómetros al este de Futrono".

Aunque solo existe una foto de Keller, no parece ser Bormann, aunque tiene un parecido, los rasgos en el cabello y su cara denotan diferencias, asi y todo puede ser posible que haya sido el jerarca, lo que no se sabrá porque lo unico cierto es que los restos fueron reconocidos oficialmente como los de Bormann pero algunos creen que pudo haber fallecido en america y luego trasladados a Alemania, ahora queda a cargo de usted decidir cual es la historia mas creible, por lo menos nosotros hemos tratado de contarte algunos detalles para que te hagas una idea de lo que se dijo en su momento de la historia del segundo a cargo del Nazismo alemán.

Redacción RBN - datos: diario el ciudadano, clarin, wikipedia, youtube, google images

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente