Caso Pio Nono: 10 episodios desconocidos del operativo de Carabineros

El 2 de octubre el carabinero Sebastián Zamora embistió contra el menor de 16 años que cayó al río Mapocho. La carpeta investigativa contiene 223 videos, entre imágenes grabadas por cámaras de carabineros, las de seguridad en las calles y otras por testigos. La fiscal Ximena Chong presentó tres en la audiencia de formalización. Aquí relatamos 10 episodios claves del operativo, a partir de la revisión de los 223 videos.

1.- El 2 de octubre a las 0745 horas, el piquete de carabineros identificados con el número 25 en el casco, llegaron a Plaza Italia para cubrir el turno de ese día, que sería igual que otros viernes: con manifestaciones y con carabineros en carros lanzaaguas y zorrillos. Sebastián Zamora utilizaba el casco número 25-12.

2.- Durante la mañana Zamora ya había detenido a alguien en las inmediaciones de Plaza Italia.

3.- A las 08:15 horas se instalaron en Plaza Italia y, a pesar de las horas muertas, estuvieron durante la mañana realizando acciones de contención.

4.- A las 14:30 horas terminaron la primera jornada y se fueron a almorzar. El personal del COP comió y descansó hasta las 16:00 horas.

5.- Desde las 16:00 horas hasta las 19;20, estuvieron formados en binomios (de a dos), de acuerdo a lo estipulado, vale decir, un escudero en primer lugar y un aprehensor detrás de ese escudero. Generalmente los aprehensores son más livianos y veloces que los escuderos. Así retroceden y avanzan hasta que reciben la orden de “embestida”.

6.- Ese día no fue distinto a otros viernes. Un grupo de manifestantes había estado durante el día protestando de distintas maneras. Pero después comenzaron lo acostumbrado: Carabineros avanzando y replegándose, por horas, mientras los manifestantes gritaban consignas y otros lanzaban piedras, como se puede apreciar en los 223 videos revisados por Ex-Ante.

7.- Pasado las 19:20 horas, a los piquetes 21 y 25 se les dio la orden de arremeter.

8.- Se preparan, se abren los escuderos y salen corriendo. Sebastian Zamora, de un metro 63 y 60 kilos, fue uno de los primeros en correr. Segundos después intentó un tacleo al menor de edad, de acuerdo lo aprendido en la escuela. Pero el resultado fue trágico: el joven de 16 años terminó en el río Mapocho tras caer desde el puente Pío Nono.

9.- 15 minutos después, un compañero de Zamora, se asomaba al río y observaba cómo un menor de edad estaba en el Mapocho tras caer luego de ser embestido por Zamora, quien intentaba detenerlo.

10.- La caída se produjo a las 19:35 y a las 19:36 se llamó a SAMU. Dos minutos después se llamó a bomberos.

exante

 

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente