http://radiopolar.com/images/noticias/20150124173638.jpg
Gracias a un convenio  de colaboración entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Servicio de Registro Civil e Identificación de Los Ríos, alrededor de 400 niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad podrán obtener su primera cédula de identidad  de manera más expedita. 

Esta mañana en la Sala Cuna y Jardín Infantil Carrusel de Valdivia, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre JUNJI y el Servicio de Registro Civil e Identificación, el que tiene como objetivo brindar todas las condiciones, medios y facilidades para que niñas, niños y familias, puedan obtener o renovar sus respectivas cédulas de identidad, en las Salas Cuna y Jardines Infantiles de administración directa de JUNJI.

De esta manera, hoy se realizó el primer operativo en terreno del Registro Civil, a través de su oficina móvil, que permitió que un total de 15 niños y niñas, obtuvieran por primera vez su cédula de identidad. 

El acto protocolar enmarcado en el “Mes de la Infancia”, estuvo a cargo del director regional de JUNJI Los Ríos, Cristian Morales Oliva y el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Oscar Garrido de La Fuente, quienes acompañados por el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes, niños y niñas, familias y equipos educativos, procedieron firmar de dicho acuerdo colaborativo, que va en beneficio de los párvulos, de sus madres y padres. 

El convenio además permitirá coordinar, desarrollar y asegurar una capacitación anual para los/as apoderados/as de los niños y las niñas que asisten a las unidades educativas mencionadas, con el objetivo de difundir la importancia de uno de los derechos fundamentales del niño/a, que es el Derecho a tener una identidad y nacionalidad.

Al respecto el director regional de JUNJI Los Ríos, Cristian Morales,  expresó que “estamos muy contentos que se haya concretado este convenio con el Registro Civil, porque creemos que va a beneficiar a todas las familias que son usuarias de nuestros jardines infantiles y principalmente a sus hijos e hijas”. 

Morales agregó que “en esta primera instancia  el convenio va a beneficiar a los 3 jardines infantiles de administración directa de nuestra institución y esperamos que lo podamos hacer extensivo a todos nuestros programas educativos que funcionan en la región”. 

Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Oscar Garrido de La Fuente, destacó la firma de este convenio explicando que “este trabajo conjunto es para apoyar y atender en terreno  a las niñas y los niños en sus jardines infantiles, lo que permite facilitar a los padres la realización del trámite, sin tener que dedicar tiempo para asistir a las oficinas y pedir permiso en sus trabajos y además acercar más a la comunidad y  a los niños y niñas al Registro Civil, entregándoles su cédula de identidad en terreno, logrando un trabajo más objetivo y  mucho más cercano a la ciudadanía”. 

Para finalizar la actividad, las autoridades y familias presentes, protagonizaron un conversatorio con las niñas y niños, con la finalidad de reflexionar y dialogar sobre la importancia de tener un nombre y una identidad.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente