Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

AHORA

latest

Papa Francisco devuelve mármoles del Partenón

El papa Francisco devolverá a Grecia tres fragmentos de los mármoles del Partenón que llevan siglos en los Museos Vaticanos, según anunci...

El papa Francisco devolverá a Grecia tres fragmentos de los mármoles del Partenón que llevan siglos en los Museos Vaticanos, según anunció el Vaticano este viernes. La Santa Sede calificó el gesto como una “donación” del pontífice a Jerónimo II, el arzobispo de la iglesia ortodoxa de Atenas y de toda Grecia, “como un símbolo concreto de su deseo sincero de seguir en el camino ecuménico de la verdad”.

El Vaticano se convierte así en el último estado occidental en devolver sus piezas de los mármoles del Partenón, excepto el Museo Británico de Londres.

Pero el comunicado sugiere una intención de la Santa Sede para dejar claro que no se trata de una decisión bilateral de devolver los fragmentos del estado Vaticano a Grecia, sino de una donación de inspiración religiosa. Es posible que el texto se haya redactado para no crear un precedente que pueda afectar a otras piezas de valor incalculable de los Museos Vaticanos.

Las esculturas son los restos de un friso de 160 metros (520 pies) de largo que rodeaba el muro exterior del Partenón, un templo dedicado a Atenea, la diosa de la sabiduría, en la Acrópolis de Atenas. La mayoría se perdió en un bombardeo en el siglo XVII y cerca de la mitad de las obras que sobrevivieron fueron retiradas a principios del siglo XIX por un diplomático británico, Lord Elgin.

El Museo Británico prometió recientemente que no desmantelará su colección, tras difundirse que el presidente de la institución mantuvo conversaciones secretas con el primer ministro de Grecia para la devolución de las esculturas, también conocidas como los mármoles de Elgin.

El Partenón se construyó entre el 447 y el 432 a.C. y está considerada la obra cumbre de la arquitectura clásica. El friso representaba una procesión en honor a Atenea. Algunos fragmentos pequeños, y otras esculturas del templo, están en otros museos europeos.

 

No hay comentarios.