En tiempos de crisis internacionales y creciente populismo, Deutsche Welle enfrenta nuevos desafíos.


"Estimados oyentes en países lejanos”, con estas palabras del presidente alemán Theodor Heuss, Deutsche Welle salió al aire el 3 de mayo de 1953. Desde el comienzo se estableció el objetivo de "proporcionar a los oyentes en el extranjero una visión política, económica y cultural del país”.

DW inició esta tarea con transmisiones de onda corta desde Colonia dirigidas a un público en numerosas partes del mundo, inicialmente solo en alemán. Las primeras lenguas extranjeras se agregaron en 1954. En 1992, la oferta se expandió a la televisión y, poco después, a internet.

"Por supuesto que los días de la onda corta eran más fáciles", dijo el Director General de Deutsche Welle, Peter Limbourg. "Sin embargo, ahora, gracias a internet, a las redes sociales y a nuestra red de socios, tenemos la posibilidad de alcanzar a un número significativamente mayor de personas que antes. Ofrecemos una mezcla de noticias, reportajes de fondo y artículos de opinión, presentados de forma moderna y orientada a los intereses de nuestras diversas audiencias, a menudo, muy jóvenes.
Limbourg es el director general de Deutsche Welle desde hace cuatro años y medio, y quiere reforzar su importancia internacional.

Este martes, la estación celebra sus 65 años de existencia con una ceremonia en el Parlamento alemán. Esta contará con la presencia de la ministra de Cultura, Monika Grütters, y numerosos legisladores de todas las bancadas del Bundestag. También se hará presente la canciller Angela Merkel, quien sostendrá un discurso. La jefa del Gobierno alemán se informará sobre algunos proyectos de actuales de DW, como una guía en video dirigida a ayudar a desenmascarar noticias falsas. Por su parte, la ministra Grütters participará posteriormente en un debate sobre la libertad de prensa y de opinión.

Más que una radio

Deutsche Welle ha evolucionado desde sus días de radio. DW emite programas de televisión en cuatro lenguas, proporciona una gran variedad de contenido de audio, publica noticias en internet en 30 idiomas y mantiene una amplia presencia en las redes sociales. La audiencia también ha cambiado. Hoy cada vez más, la gente recibe las noticias a través de los teléfonos inteligentes. Los oyentes de antaño se han convertido en jóvenes seguidores.

Lo que pocos en Alemania saben es que desde 1965, la Deutsche Welle Akademie, la principal organización alemana para el desarrollo de medios internacionales, ha formado a miles de periodistas del mundo entero. Cuando los ministros alemanes van al extranjero, a veces se encuentran con interlocutores de alto nivel que les comentan la influencia que ha tenido en ellos Deutsche Welle.

Tiempos difíciles

65 años después de la creación de Deutsche Welle, la situación política mundial es igual de difícil que en 1953. Crecen las preocupaciones sobre una nueva guerra fría y la libertad de expresión y de prensa están amenazadas en muchas partes del mundo. "Los tiempos se han vuelto más rudos, lo que significa más trabajo para DW”, subrayó Limbourg. "Necesitamos proporcionar información, construir puentes y comunicar valores. Ya sea que hablemos de una nueva ‘guerra fría' o un ‘orden mundial multipolar', los retos de la propaganda, las noticias falsas, la migración, el cambio climático y el terrorismo están aumentando”.

Limbourg aborda también el bloqueo parcial que sufre la emisora en China e Irán. Esto "nos preocupa pero también muestra que nuestro trabajo es muy relevante”.  Hoy, la batalla de sistemas e ideologías es también una en competición entre los medios internacionales.

Apuesta por la diversidad 

"Los empleados son la clave del éxito de Deutsche Welle", dice la declaración de principios de DW. Cerca de 3.400 personas de más de 60 nacionalidades trabajan en sus dos sedes, en Bonn y Berlín. Esto la convierte en la empresa de medios más multicultural de Alemania. Asimismo, el número de corresponsales en África, Asia y América Latina está creciendo.
"Esta diversidad es un tesoro y una de nuestras fortalezas", reconoció Limbourg. "Aprendemos unos de otros y vemos que el intercambio de culturas, religiones y tradiciones puede traer cosas nuevas y buenas. Estoy muy contento de trabajar con tantos colegas diferentes e inspiradores". Tal vez DW "no es una start-up, pero sí una empresa de medios moderna, con empleados muy flexibles e innovadores".

Conocida alrededor del mundo 

Cuando un reportero de la Deutsche Welle aparece con un micrófono en un campo de refugiados en Jordania o Turquía, enseguida es abordado por la gente que quiere contarle sus historias. Y más si se trata de  la cara más conocida del servicio árabe de DW, Jaafar Abdul-Karim. Cuando viaja a Beirut, Amman o El Cairo, los jóvenes están encantados de hablar con él. Su programa "Shabab Talk" trata sobre temas que muchos de los canales en el mundo árabe evitan y alcanza una audiencia de millones de jóvenes.

Otro ejemplo son los artículos en la web que se publican en urdu, pastún y chino y que consiguen un gran número de clics cuando tratan de temas sobre la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, la corrupción y la mejora de la educación.

Aunque en el pasado hubo controversias políticas sobre Deutsche Welle, actualmente los políticos alemanes reconocen sul papel en tiempos de inestabilidad mundial. Recientemente, el Bundestag debatió el trabajo de DW. La opinión del Parlamento es importante; desde 1960 asegura la existencia del canal con la "ley de Deutsche Welle". 

Martin Rabanus, portavoz del SPD, manifestó el aprecio por esta "compañía global de medios". "Esta institución transmite hechos en lugar de noticias falsas, y es independiente, innovadora, con valores y tiene corazón". 

Asimismo, en las encuestas internacionales, el 96 por ciento de los usuarios de Deutsche Welle alaban la credibilidad de la emisora. Esto representa más de 150 millones de usuarios por semana, una cifra en aumento.

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