"Estimados oyentes en países lejanos”, con estas palabras del presidente alemán Theodor Heuss, Deutsche Welle salió al aire el 3 ...
"Estimados oyentes en países lejanos”, con estas palabras del
presidente alemán Theodor Heuss, Deutsche Welle salió al aire el 3 de
mayo de 1953. Desde el comienzo se estableció el objetivo de
"proporcionar a los oyentes en el extranjero una visión política,
económica y cultural del país”.
DW inició esta tarea con
transmisiones de onda corta desde Colonia dirigidas a un público
en numerosas partes del mundo, inicialmente solo en alemán. Las primeras
lenguas extranjeras se agregaron en 1954. En 1992, la oferta se
expandió a la televisión y, poco después, a internet.
"Por
supuesto que los días de la onda corta eran más fáciles", dijo el
Director General de Deutsche Welle, Peter Limbourg. "Sin embargo, ahora,
gracias a internet, a las redes sociales y a nuestra red de socios,
tenemos la posibilidad de alcanzar a un número significativamente mayor
de personas que antes. Ofrecemos una mezcla de noticias, reportajes de
fondo y artículos de opinión, presentados de forma moderna y orientada a
los intereses de nuestras diversas audiencias, a menudo, muy jóvenes.
Limbourg
es el director general de Deutsche Welle desde hace cuatro años y
medio, y quiere reforzar su importancia internacional.
Este
martes, la estación celebra sus 65 años de existencia con una ceremonia
en el Parlamento alemán. Esta contará con la presencia de la ministra de
Cultura, Monika Grütters, y numerosos legisladores de todas las
bancadas del Bundestag. También se hará presente la canciller Angela
Merkel, quien sostendrá un discurso. La jefa del Gobierno alemán se
informará sobre algunos proyectos de actuales de DW, como una guía en
video dirigida a ayudar a desenmascarar noticias falsas. Por su parte,
la ministra Grütters participará posteriormente en un debate sobre la
libertad de prensa y de opinión.
Más que una radio
Deutsche Welle ha
evolucionado desde sus días de radio. DW emite programas de televisión
en cuatro lenguas, proporciona una gran variedad de contenido de audio,
publica noticias en internet en 30 idiomas y mantiene una amplia
presencia en las redes sociales. La audiencia también ha cambiado. Hoy
cada vez más, la gente recibe las noticias a través de los teléfonos
inteligentes. Los oyentes de antaño se han convertido en jóvenes
seguidores.
Lo que pocos en Alemania saben es que desde 1965, la
Deutsche Welle Akademie, la principal organización alemana para el
desarrollo de medios internacionales, ha formado a miles de
periodistas del mundo entero. Cuando los ministros alemanes van al
extranjero, a veces se encuentran con interlocutores de alto nivel que
les comentan la influencia que ha tenido en ellos Deutsche Welle.
Tiempos difíciles
65 años después de la
creación de Deutsche Welle, la situación política mundial es igual de
difícil que en 1953. Crecen las preocupaciones sobre una nueva guerra
fría y la libertad de expresión y de prensa están amenazadas en muchas
partes del mundo. "Los tiempos se han vuelto más rudos, lo que significa
más trabajo para DW”, subrayó Limbourg. "Necesitamos proporcionar
información, construir puentes y comunicar valores. Ya sea que hablemos
de una nueva ‘guerra fría' o un ‘orden mundial multipolar', los retos de
la propaganda, las noticias falsas, la migración, el cambio climático y
el terrorismo están aumentando”.
Limbourg aborda también el
bloqueo parcial que sufre la emisora en China e Irán. Esto "nos preocupa
pero también muestra que nuestro trabajo es muy relevante”. Hoy, la
batalla de sistemas e ideologías es también una en competición entre los
medios internacionales.
Apuesta por la diversidad
"Los
empleados son la clave del éxito de Deutsche Welle", dice la
declaración de principios de DW. Cerca de 3.400 personas de más de 60
nacionalidades trabajan en sus dos sedes, en Bonn y Berlín. Esto la
convierte en la empresa de medios más multicultural de Alemania.
Asimismo, el número de corresponsales en África, Asia y América Latina
está creciendo.
"Esta diversidad es un tesoro y una de nuestras
fortalezas", reconoció Limbourg. "Aprendemos unos de otros y vemos que
el intercambio de culturas, religiones y tradiciones puede traer cosas
nuevas y buenas. Estoy muy contento de trabajar con tantos colegas
diferentes e inspiradores". Tal vez DW "no es una start-up, pero sí una
empresa de medios moderna, con empleados muy flexibles e innovadores".
Conocida alrededor del mundo
Cuando un
reportero de la Deutsche Welle aparece con un micrófono en un campo de
refugiados en Jordania o Turquía, enseguida es abordado por la gente que
quiere contarle sus historias. Y más si se trata de la cara más
conocida del servicio árabe de DW, Jaafar Abdul-Karim. Cuando viaja a
Beirut, Amman o El Cairo, los jóvenes están encantados de hablar con él.
Su programa "Shabab Talk" trata sobre temas que muchos de los canales
en el mundo árabe evitan y alcanza una audiencia de millones de jóvenes.
Otro
ejemplo son los artículos en la web que se publican en urdu, pastún y
chino y que consiguen un gran número de clics cuando tratan de temas
sobre la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, la
corrupción y la mejora de la educación.
Aunque en el pasado hubo
controversias políticas sobre Deutsche Welle, actualmente los políticos
alemanes reconocen sul papel en tiempos de inestabilidad mundial.
Recientemente, el Bundestag debatió el trabajo de DW. La opinión del
Parlamento es importante; desde 1960 asegura la existencia del canal con
la "ley de Deutsche Welle".
Martin Rabanus, portavoz del SPD,
manifestó el aprecio por esta "compañía global de medios". "Esta
institución transmite hechos en lugar de noticias falsas, y es
independiente, innovadora, con valores y tiene corazón".
Asimismo,
en las encuestas internacionales, el 96 por ciento de los usuarios
de Deutsche Welle alaban la credibilidad de la emisora. Esto representa
más de 150 millones de usuarios por semana, una cifra en aumento.
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