España y varios países rechazaron el martes el proteccionismo comercial de Estados Unidos y abogaron por que las diferencias se revuelvan en ámbitos multilaterales


BUENOS AIRES (AP) — España y varios países rechazaron el martes el proteccionismo comercial de Estados Unidos y abogaron por que las diferencias se revuelvan en ámbitos multilaterales durante la reunión de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.

Al ser interrogado por periodistas sobre si los asistentes al encuentro conversaron sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio establecidas recientemente por Estados Unidos, el ministro español de Economía, Román Escolano, dijo que “la inmensa mayoría de los participantes” comparten la idea de que el proteccionismo es “un gran error histórico y que la comunidad internacional debe mantener la confianza en el orden multilateral”.

El funcionario que representa a España abogó por que las disputas comerciales se resuelvan en ámbitos como la Organización Mundial del Comercio y no mediante “medidas unilaterales”.

Las dos jornadas de la cumbre iniciada el lunes se han visto eclipsadas por el temor a una guerra comercial mundial tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles. Distintos países europeos y otros como Argentina han pedido al gobierno de Donald Trump que los exima de dichas tasas, del 25% en las importaciones de acero y de 10% en las de aluminio.

El asunto no había sido incluido de forma oficial en el temario de los ministros del foro económico pero se convirtió en tópico principal en las distintas reuniones paralelas al plenario.

Según Escolano, España se ha sumado con otros muchos países en este mensaje de “preocupación y rechazo de cualquier escalada proteccionista”.

El funcionario dijo que ha hablado con colegas, sobre todo latinoamericanos, sobre cómo España puede contribuir a un marco comercial más abierto y la posibilidad de realizar avances para que se concrete el acuerdo entre el bloque sudamericano Mercosur con la Unión Europea y de éste último con México.

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó el lunes la cuestión del proteccionismo al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y solicitó que Argentina quede liberada de las medidas arancelarias teniendo en cuenta que las exportaciones argentinas representan apenas el 0,6% de acero y 2,3% de aluminio que ingresa al mercado estadounidense.

Hasta ahora, el gobierno de Donald Trump ha eximido temporalmente del arancel a México y Canadá.

Funcionarios de la Unión Europea expresaron el lunes que ese bloque también debería quedar exento de lo que se considera una medida de escarmiento de Estados Unidos hacia China por su sobreproducción de acero.

Escolano también dijo que las criptomonedas han sido objeto de discusión en la cita de Buenos Aires. Los participantes trataron el efecto que tiene la evolución de estas monedas digitales sobre la estabilidad financiera. “Se nos ha informado por parte de organismo financieros internacionales que estos momentos no podemos pensar que sean un riesgo para la estabilidad financiera, pero es un tema que tenemos que seguir activamente”, sostuvo.

Acotó que sí preocupa el efecto que pueda tener la difusión de las criptomonedas en la “protección al consumidor” y el papel que puedan jugar “en la criminalidad y financiación del terrorismo”.

“Es importante que no existan zonas opacas en el sistema internacional”, señaló el ministro español, para quien estos instrumentos pueden abrir “vías al anonimato que pueden favorecer la financiación de actividades criminales”.

La cita de Buenos Aires es la primera de este tipo de las cinco que habrá a lo largo del año y que reúne a ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y titulares de organizaciones internacionales. Argentina ejerce la presidencia temporal del Grupo de los 20 (G20), formado por los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea.

Al término del encuentro se difundirá un comunicado que empezará a sentar las bases de los contenidos finales a los que llegará el 30 de noviembre y 1 de diciembre la Cumbre de Líderes de este foro que tendrá lugar en Buenos Aires.

La presidencia argentina del G20 eligió como prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

La regulación y la arquitectura financiera internacional y el sistema impositivo global fueron los temas principales que se trataron en el segundo día de la reunión.

Los objetivos de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales son detectar vulnerabilidades en el sistema financiero, mejorar las herramientas de prevención y gestión de crisis y garantizar que el sistema responda a una economía mundial en evolución y al sistema monetario internacional.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar