Omar Burgos Dejean fue acusado de apremios ilegítimos en contra de dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores Manuel Antivil Huenuqueo, en un hecho ocurrido en Temuco en septiembre de 1973


Un ex carabinero fue acusado de apremios ilegítimos en contra de un dirigente de la CUT en septiembre de 1973 por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre.

Se trata de Omar Burgos Dejean, quien fue acusado de apremios ilegítimos en contra de dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores Manuel Antivil Huenuqueo, en un hecho ocurrido en Temuco en septiembre de 1973.

Según la investigación, el ministro Mesa Latorre estableció que tras el golpe de Estado, Manuel Antivil Huenuqueo comenzó a ser buscado por las autoridades militares, siendo detenido el 23 de spetiembre de 1973, siendo conducido a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, lugar donde fue golpeado, vendado y arrastrado; también fue desnudado, sus brazos amarrados a la espalda, al tiempo que era elevado mediante la utilización de una cuerda atada a una rondana, mientras sufría golpes de puño y eléctricos en todo su cuerpo, además de oír constantes amenazas en contra de sus hijos, esposa y compañeros de la fábrica en la cual trabajaba y de su familia. 

La conducta antes descrita fue ejecutada por parte de al menos un carabinero de dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile de Temuco, de nombre Omar Burgos Dejean.

En la Segunda Comisaría de Temuco de Carabineros de Chile, la víctima permaneció por alrededor de ocho días, para luego ser trasladado al Regimiento N° 8 “Tucapel” de Temuco, desde donde fue llevado a la cárcel de Temuco. 

La Fiscalía Militar lo condenó a siete años de cárcel, siendo exiliado en 1977.El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas de DD.HH. el 27 de septiembre del año 2011. A contar del 1 de marzo de 2017 fue designado por la Corte Suprema para avocarse a la investigación, además, de las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Valdivia y Puerto Montt. 

st
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar