El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de tres miembros en retiro de la Policía de Investigaciones, en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Ernesto Zúñiga Vergara, ilícito perpetrado en de enero de 1982, en la comuna de Pudahuel


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de tres miembros en retiro de la Policía de Investigaciones, en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Ernesto Zúñiga Vergara, ilícito perpetrado en de enero de 1982, en la comuna de Pudahuel.

En la resolución (causa rol 305-2010), el ministro Carroza acusó a los miembros de la entonces Brigada de Asaltos de la Policía de Investigaciones Martiniano Arias Fernández, Manuel Flores Jorquera y José Huaquimil Uribe por su responsabilidad en los hechos.

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró determinar que a raíz de la muerte tres miembros de la Policía de Investigaciones, en noviembre de 1981se ordenó a la Brigada de Asaltos de la policía civil, indagar a los responsables.

Indagatoria que permitió vincular a Ernesto Zúñiga Vergara, militante del MIR, en los hechos y que, además, concurría a una casa ubicada en calle Teniente Cruz de la comuna de Pudahuel. Lugar donde, cerca del mediodía del 16 de enero de 1982, se dispone personal de la PDI vigilando la llegada de Zúñiga, quien al acercarse al lugar, se percata de la presencia de la policía, abordando un microbús de la locomoción colectiva para alejarse del lugar.

Maniobra que es vista por los agentes, quienes siguen al bus abordo de un carro policial. En la intersección de calle Teniente Cruz con José Joaquín Pérez le dan alcance, abordando el bus los funcionarios de la PDI Manuel Flores Jorquera y José Huaquimil Uribe. Zúñiga Vergara, para evitar su detención, efectúa un disparo con un arma que extrae de entre sus vestimentas, recibiendo de respuesta al menos 24 balazos que le provocan la muerte en el lugar.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar