Docentes regresaron a las aulas para
capacitarse y aplicar la metodología que podría generar una nueva generación de
niños amantes de la lectura.
Un innovador proyecto titulado
“Plan Lector” es el que lleva a cabo el municipio a través de su Departamento Administrativo
de Educación Municipal, Daem, en establecimientos de educación básica de la
comuna de Valdivia, el cual busca mejorar la comprensión lectora en los
estudiantes desde kínder y que tuvo a cientos
de docentes de primer ciclo de regreso a las aulas capacitándose para ejecutar
de manera eficiente este proyecto.
Se trata de una metodología
especial implementada durante el primer semestre del año 2013 en 29
establecimientos de educación básica de la comuna de Valdivia, en la cual los
alumnos de pre kínder a octavo básico son incentivados a leer con textos
diseñados y adquiridos especialmente para este programa, con lo que se espera los
alumnos desarrollen el gusto por la lectura, nuevas habilidades de comprensión
y aumenten sus conocimientos.
El plan lector significó una
inversión municipal superior a los 94 millones de pesos provenientes de los fondos
Subvención Escolar Preferencial, SEP. De esta manera lo dio a conocer el
alcalde de Valdivia, Omar Sabat quien agregó “hoy día el principal problema que
tenemos es que los alumnos llegan a primero medio con escasas habilidades de
comprensión lectora, lo cual afecta no sólo el aprendizaje en lenguaje y
comunicación sino que en todas las asignaturas. Es por ello, que con mucho
esfuerzo hemos llevado adelante este proyecto con el cual esperamos fomentar el
gusto por leer en los alumnos desde el
inicio de su vida escolar”, dijo el jefe comunal.
Para llevar a cabo esta nueva
metodología fue necesario capacitar a los docentes de las escuelas básicas
donde se aplica el plan lector, los cuales asistieron a jornadas de inducción,
repartidas en dos grupos. La primera, se realizó en junio y finalmente la
segunda el 17 y 18 de octubre del presente. En ellas, los profesores analizaron los resultados parciales del plan
lector, donde compartieron los logros obtenidos, así como también, los aspectos a reforzar.
Así lo explicó la encargada de
registro curricular del área docente del Daem, Sonia Naour quien indicó “los
mismos docentes se han sorprendido con los resultados y la motivación que han
mostrado los estudiantes por esta iniciativa”, dijo.
La iniciativa también cuenta con
el apoyo de la Seremi de Educación y el patrocinio de Fundación Educacional
Arauco.
No hay comentarios.
Publicar un comentario