Responsive Ad Slot

REGIONES

regiones

Profesores de escuelas municipales aplican novedoso método para mejorar la comprensión lectora de estudiantes

Docentes regresaron a las aulas para capacitarse y aplicar la metodología que podría generar una nueva generación de niños amantes de la lectura.

Un innovador proyecto titulado “Plan Lector” es el que lleva a cabo el municipio a través de su Departamento Administrativo de Educación Municipal, Daem, en establecimientos de educación básica de la comuna de Valdivia, el cual busca mejorar la comprensión lectora en los estudiantes desde kínder  y que tuvo a cientos de docentes de primer ciclo de regreso a las aulas capacitándose para ejecutar de manera eficiente este proyecto. 


Se trata de una metodología especial implementada durante el primer semestre del año 2013 en 29 establecimientos de educación básica de la comuna de Valdivia, en la cual los alumnos de pre kínder a octavo básico son incentivados a leer con textos diseñados y adquiridos especialmente para este programa, con lo que se espera los alumnos desarrollen el gusto por la lectura, nuevas habilidades de comprensión y aumenten sus conocimientos.

El plan lector significó una inversión municipal superior a los 94 millones de pesos provenientes de los fondos  Subvención Escolar Preferencial, SEP. De esta manera lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat quien agregó “hoy día el principal problema que tenemos es que los alumnos llegan a primero medio con escasas habilidades de comprensión lectora, lo cual afecta no sólo el aprendizaje en lenguaje y comunicación sino que en todas las asignaturas. Es por ello, que con mucho esfuerzo hemos llevado adelante este proyecto con el cual esperamos fomentar el gusto por leer en los  alumnos desde el inicio de su vida escolar”, dijo el jefe comunal.

Para llevar a cabo esta nueva metodología fue necesario capacitar a los docentes de las escuelas básicas donde se aplica el plan lector, los cuales asistieron a jornadas de inducción, repartidas en dos grupos. La primera, se realizó en junio y finalmente la segunda el 17 y 18 de octubre del presente. En ellas, los profesores  analizaron los resultados parciales del plan lector, donde compartieron los logros obtenidos,  así como también, los aspectos a reforzar.

Así lo explicó la encargada de registro curricular del área docente del Daem, Sonia Naour quien indicó “los mismos docentes se han sorprendido con los resultados y la motivación que han mostrado los estudiantes por esta iniciativa”, dijo.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Seremi de Educación y el patrocinio de Fundación Educacional Arauco. 



Carla Cea

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Leer Más Noticias
© All Rights Reserved