El gobierno de Ecuador dijo haber recibido una propuesta por parte de Bogotá de celebrar una reunión para tratar la guerra arancelaria entre...
El gobierno de Ecuador dijo haber recibido una propuesta por parte de Bogotá de celebrar una reunión para tratar la guerra arancelaria entre los dos países, por lo que ambas partes se verán la semana que viene. El evento se produce por una subida arancelaria del 30% a las exportaciones de productos colombianos al país vecino y la respuesta de Petro de detener las exportaciones de energía a Ecuador.
Bogotá y Quito celebrarán la semana que viene una cumbre bilateral de emergencia, ante los últimos acontecimientos que encendieron las relaciones entre ambos países. Esta semana el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sorprendió al anunciar un arancel del 30% a las importaciones colombianas, lo que fue respondido con una medida idéntica por parte de Colombia a una veintena de productos ecuatorianos y con la suspensión de la venta de electricidad a Ecuador.
Consciente de que este último elemento es clave para mitigar sus recientes crisis energéticas, Quito agregó un arancel también del 30% al transporte que hace de petróleo colombiano.
Pero las últimas declaraciones del gobierno ecuatoriano dejan entrever que las conversaciones entre ambos bandos han sido activas en las últimas horas. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, lo confirmó.
En Colombia, parte de los empresarios acogen la idea del diálogo con aplausos. Se trata –por ejemplo– del Consejo Gremial Nacional (CGN), que instó a ambos gobiernos a restablecer las relaciones comerciales porque "pone en riesgo el empleo y la estabilidad económica regional".

ليست هناك تعليقات