Profesores 2.0: Cinco tips para enseñar desde casa exitosamente


Sin duda adaptarse a la “nueva realidad” que vivimos ha sido todo un reto. Y es que la pandemia ha impactado todas nuestras dinámicas. Una de ellas, sin lugar a dudas, ha sido la enseñanza que ha debido reinventarse para mantener la educación en la virtualidad.

Si bien en la actualidad se continúa el proceso de vacunación de la población, aún está en espera la resolución de las dosis para los más pequeños. Lo que es cierto, es que la virtualidad llegó para quedarse en muchos sentidos y los ambientes híbridos serán cada vez más comunes.

Para ayudar a los profesores a comprender y dominar las tecnologías involucradas en la enseñanza a distancia, ESET comparte cinco pasos para lograr una educación a distancia exitosa:

Elige una ubicación para todo el contenido. Desde el jardín hasta la escuela de posgrado, la enseñanza incluye decenas de recursos: anuncios, feriados oficiales, lecturas recomendadas, calificaciones y mucho más; los cuales, a menudo, son compartidos por estudiantes, padres, profesores y personal.

La configuración de una ubicación central confiable, como un sitio web de la escuela o un portal oficial, puede aumentar la seguridad, si todos saben exactamente dónde buscar información oficial, será menos probable caer en un correo electrónico de phishing, terminar en un sitio web falso "similar" o hacer clic en malware disfrazado de descarga.

Elige una plataforma de comunicación. Hoy en día existen muchas herramientas de educación en línea, sin embargo, una buena regla general para cualquier plataforma es verificar su configuración de seguridad y no compartir información sensible o confidencial durante estas sesiones.

Ten un plan de respaldo. Las fallas tecnológicas ocurren. No todos los estudiantes tendrán una buena conexión a internet, otros pueden estar compartiendo una computadora con miembros de la familia y no tener acceso en un momento determinado, o su propia computadora puede estar inactiva a la hora de enseñanza señalada.

Una sugerencia para los maestros es grabar "mini lecciones" que los estudiantes puedan ver a pedido. Esto no solo brinda acceso a materiales fuera del horario regular del aula, las lecciones también pueden ser en cualquier momento en que un estudiante desee actualizar el tema.

Fomente hábitos seguros en línea. Siempre habrá personajes sospechosos que intenten explotar el aumento del aprendizaje remoto y digitalizado, por lo que es crucial mantenerse alerta, especialmente cuando hay niños involucrados. Asegúrese de que su sistema operativo y software (como su navegador) estén actualizados y que sus dispositivos funcionen en una conexión segura. También es un buen momento para hablar con los estudiantes sobre la importancia de la ciberseguridad y cómo ellos y sus familias pueden implementar las mejores prácticas, como crear contraseñas complejas, utilizar autenticación de dos pasos y pensar dos veces antes de hacer clic en los archivos adjuntos

Invierta en software de ciberseguridad de alta calidad para los dispositivos de su hogar y utilice la autenticación de dos factores para cualquier herramienta de acceso remoto para bloquear a usuarios no autorizados.

También es un buen momento para hablar con los estudiantes sobre la importancia de la ciberseguridad y cómo ellos y sus familias pueden implementar las mejores prácticas, como crear contraseñas complejas y pensar dos veces antes de hacer clic en los archivos adjuntos.

No tenga miedo de experimentar
 
La mayoría de sus estudiantes son nativos digitales y valiosas fuentes de información. Intente apoyarse en ellos para obtener ideas y soluciones sobre cómo mejorar la colaboración en el aula y las experiencias generales. Es posible que conozcan una nueva herramienta o plataforma social que funcionará perfectamente para su aula digital.

Colaborar con los estudiantes es una excelente manera de construir relaciones y fomentar la comunicación bidireccional: una situación en la que todos ganan.

“Las buenas técnicas de aprendizaje que se están aplicando en tiempos de pandemia ayudan a hacer más ameno el área de trabajo. Lo importante es identificar cuáles son los métodos más efectivos en los estudiantes y de ahí en adelante innovar en la medida de lo posible, para que el alumno no deje de aprender. Y en ningún momento se puede perder de vista la seguridad”, asegura Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio para ESET Latinoamérica.

Comentar

Artículo Anterior Artículo Siguiente