ESET brinda consejos de seguridad para compras en Cyberday

Cada vez es más necesario garantizar que los consumidores estén a salvo de las ciberamenazas durante los pagos de sus compras electrónicas.

Santiago, 26 de mayo de 2021.- No es nuevo, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años. A esto se suma el vuelco 360° y la acelerada puesta en marcha de la industria para dar respuesta a las demandas en un escenario desafiante y complejo como la pandemia.

A pesar que muchos nos encontramos en cuarentenas y que podemos tener esa sensación de estar en “modo pausa”, en el que predomina la monotonía en un mismo espacio físico, una de las constantes que sigue moviéndose vertiginosamente es la compra electrónica.

De hecho, una nueva encuesta de ESET, realizada como parte de la investigación de tecnología financiera global (FinTech), mostró que el 61% de los consumidores a nivel mundial compran en línea con más frecuencia que antes de la pandemia. Este aumento en la popularidad de la venta por internet es pronunciado entre las generaciones más jóvenes.

“A medida que las compras en línea continúan en auge, es esencial que los consumidores en línea estén protegidos de las amenazas que acompañan al comercio minorista. Las empresas a menudo sufren violaciones de datos y ataques cibernéticos, y siempre que esto sucede, existe la posibilidad de que los datos personales de los consumidores queden expuestos, quedando a merced de las amenazas de extorsión y ataques de phishing”, asegura Camilo Gutierrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Es extremadamente común que los ciberdelincuentes utilicen marcas minoristas establecidas como ganchos para el phishing, manipulando la confianza de los consumidores para convencerlos de que hagan clic en enlaces maliciosos y revelen información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas.

Ante este escenario y el próximo Cyberday, ESET comparte las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un incidente:
 

En primer lugar, si la plataforma donde realizarás la compra no la conocías previamente, verifica que se trata de un sitio legítimo. Para ello puedes revisar sus redes sociales y leer comentarios de otros usuarios que hayan comprado. Comprueba además que los comentarios son de usuarios reales y no de perfiles falsos. También puede revisar en el directorio de Whois quién registró el dominio; sobre todo que la información del registrante aparezca visible.

    Sospecha de las ofertas que son demasiado buenas, como precios demasiado bajos en comparación con lo que ofrecen en otras tiendas. Lo mismo con las ofertas que llegan a través de canales alternativos, como WhatsApp.

    Cuidado con los anuncios falsos en redes sociales. Verifica que el sitio al cual eres dirigido sea legítimo.

    Si realizas una compra en una plataforma conocida, evita continuar la operación o enviar información personal por fuera de la plataforma, ya que estarás sin el respaldo que ofrecen en casos de fraude o reclamos.

    En el caso de comprar en una plataforma conocida, revisa la reputación del comprador y vendedor. Si eres quien vende, verifica los datos de la persona que compra antes de entregar el comprobante.

    En caso de pagar con código QR, asegúrate de que el mismo sea legítimo y desconfía si te envían el código por un medio alternativo o a través de una cuenta de correo sospechosa.

    Utiliza contraseñas fuertes y únicas, evitando utilizar claves que ya han sido utilizadas para acceder a otras cuentas o servicios online.

    Utiliza una solución de seguridad confiable en tus dispositivos.

    Si eres una empresa, verifica que los plugins y plataforma que utilizas corre la última versión.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente