Información fue confirmada por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de 14 empresas internacionales y otras seis firmas nacionales, a las cuales se les enviarán las bases de licitación

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Imagen: Armando Hernández - RBN
Información fue confirmada por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de 14 empresas internacionales y otras seis firmas nacionales, a las cuales se les enviarán las bases de licitación.

Como una noticia positiva calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial el hecho de que la Contraloría General de República ha tomado razón, hoy miércoles 7 de diciembre, del término anticipado del contrato con la empresa VMB-H&H, que tuvo a su cargo el diagnóstico estructural del estado del puente Cau Cau, por lo que ahora se procederá al envío de las bases de licitación, para el desarrollo de la ingeniería definitiva de solución del viaducto basculante.

En este sentido, la autoridad del MOP ratificó que al momento son 14 las empresas extranjeras, además de seis firmas nacionales, las que han mostrado interés en participar de la licitación, para encargarse de la solución del proyecto.

“Ya tenemos esta toma de razón de la Contraloría General que da por terminado el contrato de VMB y H&H, y que permite por tanto, iniciar el proceso de licitación del diseño de reparación. El próximo día lunes vamos a enviar a las empresas interesadas, que tienen capacidad técnica, experiencia en estructuras de este tipo y la acreditación económica respectiva, para que entreguen sus propuestas y adjudiquemos el contrato de solución definitiva. Por tanto, el Ministerio de Obras Públicas está en la línea correcta para solucionar el puente, dando absoluta seguridad respecto a lo que esperamos todos, y no a dar pie a soluciones que no garanticen la seguridad de los usuarios que van a transitar por el viaducto”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial. 

De acuerdo a lo estipulado por la Dirección de Vialidad, la cotización deberá considerar los servicios de ingeniería especializada, para la elaboración del proyecto de ingeniería de detalle de un puente basculante, es decir, tendrá que incluir el diseño de todos los sistemas eléctricos, mecánicos, y en general, todos los elementos necesarios para su operación y mantenimiento, cumpliendo con la normativa vigente.

Las empresas, luego de recibir las bases, tendrán un plazo de 45 días para entregar sus ofertas, posteriormente, el MOP en el corto plazo determinará la empresa o consorcio, que llevará a cabo el mencionado diseño de solución.

Exposición de AZVI

En el marco de la exposición de la empresa AZVI ante el Consejo Regional de Los Ríos, a fin de presentar los antecedentes para la utilización de los brazos y reparación del sistema basculante, el seremi, Jorge Alvial aseguró que, “no corresponde que una empresa con la cual quedó demostrado que cometió errores durante la construcción, venga ahora a plantear soluciones, las cuales fueron recibidas por la Dirección de Vialidad y que las respondió a la misma empresa, con las razones por la cual los antecedentes que entregaron no daban pie a acceder a lo que ellos estaban planteando”.

Alvial agregó que, “los consejeros no tienen ninguna atribución, ni relación con los niveles de decisión que se tienen que tomar respecto del puente Cau-Cau, toda vez que este es un proyecto que está financiado 100% por fondos sectoriales y no con fondos regionales, y que se está llevando a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad. Por lo tanto, no hay ninguna relación ni grado de influencia decisional de los Cores. Además, se estableció la responsabilidad de la empresa AZVI en los errores constructivos, lo cual fue razón del término anticipado de contrato, ratificado por la Contraloría General de la República, por lo tanto AZVI es una empresa, que no tiene hoy día la credibilidad para plantear situación de soluciones respecto del puente Cau Cau”. 

Cabe recordar, que las decisiones que ha tomado el MOP respecto a la no utilización del puente Cau Cau, se basan en las conclusiones de los estudios de empresas expertas, como VMB y H&H. Es por esto, que técnicamente es inconveniente poner en uso los tableros de la sección basculante del puente, pues con ello se trasgredirían las normas establecidas para este tipo de estructuras.
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