Las iniciativas surgen en el marco de un proyecto FIC del Gobierno Regional, que suma valor al capital humano en el agro


Las iniciativas surgen en el marco de un proyecto FIC del Gobierno Regional, que suma valor al capital humano en el agro.

Diferentes proyectos que suman valor a la producción hortícola de la Región de Los Ríos, fueron presentados por alumnos de cuatro liceos agrícolas apoyados por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Lo anterior, en el marco del proyecto Redes Pro Innovación para la Educación Técnico Especializada que contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, cuyo seminario de finalización se realizó en la ciudad de Valdivia.

En la oportunidad los estudiantes destacaron la importancia de la innovación hortícola en el contexto regional y el valor de sus capacidades como agentes de desarrollo territorial.
Estudiantes del Liceo Agrícola San Javier de La Unión compartieron la experiencia de un proyecto denominado “invernadero sustentable” considerando elementos como acopio de agua lluvia, el uso de repelentes orgánicos e hidroponía. Por su parte, el Liceo Lipingue de Los Lagos dio a conocer su trabajo en el cultivo de diversas hortalizas y su procesamiento como productos gourmet. El Colegio Santa Elisa de Purulón, presentó iniciativas tales como “Lombri Fert” asociado a la producción de abono orgánico (humus); también idearon un proyecto vinculado a la producción de tomates cherry, invernadero interactivo y un cuarto relacionado a la elaboración de jugos a base de fruta y hortalizas de la zona.  En tanto, el liceo Padre Alcuino de Malalhue presento iniciativas relacionadas con la producción y comercialización de plantas medicinales y ornamentales como también la producción y comercialización de hortalizas  orgánica.

Sigrid Vargas, ingeniero agrónomo de INIA y jefa del proyecto que involucró a los cuatro establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, explicó que la institución desarrolló una red de trabajo que integró en forma transversal la investigación aplicada con la comunidad educativa y el entorno local.
 “Este proyecto nos permitió abordar una brecha ligada a la formación de futuros técnicos agrícolas, contribuyendo a sumar valor al capital humano que en el agro hace mucha falta. Hoy vemos a los estudiantes y profesores participantes de este proyecto entusiasmados, empoderados de los conocimientos y de la tecnología que como INIA fuimos capaces de transferir en este año y medio de actividades formativas”.

Paralelamente a la generación de proyectos de innovación por parte de los alumnos, se habilitaron cuatro módulos hortícolas (uno en cada liceo), experiencia plasmada en un sitio web, con la finalidad que esta red de trabajo se sustente en el tiempo.

Erma Navarro, directora del Liceo Agropecuario y Forestal Lipingue comentó que “la experiencia ha sido exitosa desde el punto de vista del apoyo prestado al área técnica agropecuaria de nuestro establecimiento, y también fue fundamental incentivar elementos de emprendimiento y de innovación en los jóvenes. Creo que eso se ha logrado, nos sentimos agradecidos del INIA y de su equipo de trabajo lo cual lo transmito de parte de los alumnos y de los apoderados, quienes están contentos con este proyecto”.
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