Los profesionales enviaron una carta al ministerio alertando de estas fallas. Una de ellas es haber ...
Los profesionales enviaron una carta al
ministerio alertando de estas fallas. Una de ellas es haber licitado
conjuntamente “diseño y construcción” como un todo.
En una reciente carta con fecha 29 de julio de 2016, la directiva de la
Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop), formada por
miembros del MOP, detalló al ministro Alberto Undurraga, una serie de
antecedentes graves respecto a lo que ha sido el procedimiento de
ejecución del proyecto puente Chacao, situación que podría marcar un
precedente respecto al futuro de la iniciativa.
Entre los
principales aspectos mencionados en el oficio elaborado por los
ingenieros aparecen, por ejemplo, la no observación a los procedimientos
establecidos en el sistema nacional de inversiones, sobre todo la no
realización de identificación de alternativas de conectividad y su
evaluación socioeconómica conjunta que vele por el uso eficiente de los
recursos públicos. A esto se suma el haber licitado conjuntamente
“diseño y construcción” como un todo, no existiendo urgencia ni
emergencia para tal decisión.
Licitación
Otro
elemento de relevancia, según los profesionales, se refiere a que si se
considera el año óptimo de construcción, dados los flujos vehiculares,
la obra debió licitarse por poco más de 500 millones de dólares y no los
740 que finalmente se establecieron, o postergarse para el año 2025
aproximadamente.
Asimismo, se hace alusión a las
limitaciones en materia de navegación por altura del puente: contrario a
lo que otras obras de igual o mayor magnitud están haciendo en el
mundo, el calado aéreo fue rebajado de los 59 metros actuales a 50.
A
modo de ejemplo y previniendo el futuro de obras que tienen vida útil
cercana a los 100 años, el canal de Panamá aumentó de 62 a 80 metros, en
el puente de Las Américas.
De igual modo se recalca en el
escrito, que la licitación, adjudicación y desarrollo del contrato se
adjudicó al único oferente, de los ocho precalificados, sin conocer las
razones por las cuales desisten los otros siete.
Finalmente se mencionan los atrasos que a la fecha experimenta el desarrollo del contrato.
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