Se evaluó el nivel
de comprensión lectora a más de 5 mil estudiantes de 386
establecimientos de la región, a través de la lectura de cuentos y poemas y
textos no literarios como cartas y artículos.
Este
martes se desarrolló una nueva aplicación del Sistema de Medición de la Calidad
de la Educación (SIMCE) de 2.º básico de Comprensión de Lectura, que tiene como
objetivo saber el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de ese grado, lo que permitirá a directores y
profesores de los establecimientos
evaluar si sus estrategias pedagógicas en el área son efectivas. En Los Ríos esta evaluación se aplicó a 5 mil
563 estudiantes de 386 establecimientos educacionales del país, por segundo
año.
El
seremi de Educación, constató el desarrollo del proceso en completa normalidad
en la Escuela Básica de Río Bueno, lugar en el que señaló: “con esta
prueba lograremos por segundo año contar
con un diagnóstico temprano sobre el desarrollo de los
niños y niñas en el área de la comprensión lectora, lo que permite a los
profesores y directivos de los establecimientos evaluar si las estrategias
pedagógicas han sido eficaces”.
La prueba evalúa tres habilidades: localizar información, relacionar e
interpretar información y reflexionar sobre el texto. A nivel nacional se
sometieron a esta evaluación 243.000
estudiantes de 7.795 establecimientos educacionales.
“El Gobierno del Presidente
Sebastián Piñera tiene a la educación en el centro de sus prioridades, y en ese
sentido, la implementación de este SIMCE, aplicado por primera vez el 2012, nos
está permitiendo contar con una radiografía para implementar acciones que contribuyan a mejorar
en esta área tan importante para el
desarrollo del ser humano, porque entendemos que la lectura es clave para todas
las demás asignaturas”, agregó Crot.
En cuanto a las características de la prueba, tiene menos preguntas que
el Simce de los otros niveles, y son de
selección múltiple, desarrollo y ordenación; los alumnos las responden
directamente en el cuadernillo y no en una hoja de respuestas, sin un tiempo
máximo para contestar, puesto que esta
evaluación no busca medir la velocidad de lectura, sino que el nivel de
comprensión.
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