Un tercio de los diputados chilenos pagó por informes plagiados


Al menos 40 diputados han pagado por informes que fueron plagiados total o parcialmente sin que se citaran las fuentes originales en el actual periodo legislativo.

De acuerdo con un reportaje de Ciper, que analizó una muestra de informes pagados entre 2014 y 2016, 107 documentos pagados por parlamentarios de todas las bancadas fueron copiados al menos en algunos párrafos de textos que no fueron citados.

El sitio de investigación periodística afirma que "algunos de los millonarios informes que encargan los diputados a sus asesores externos tienen un nivel tan bajo que apenas podrían servir para aprobar un examen de educación media. Por ejemplo, el que pidió el diputado Ricardo Rincón (DC) en febrero de 2016. Se trata de un documento de siete páginas –incluida la portada–, donde toda la información está plagiada de monografías.com, una web que utilizan los escolares para hacer tareas. La asesora Paulina Gómez Barbosa recibió $2,2 millones por el esfuerzo que le significó copiar lo escrito por José Pérez, un estudiante de derecho de la Universidad Peruana de Las Américas".

El sitio de investigación periodística explica que en su estudio detectaron 18 informes plagiados íntegramente y 89 plagiados parcialmente, los que fueron encargados por diputados que van desde la UDI al PC y para cuyo pago se utilizaron los 2,4 millones de pesos mensuales con los que cada legislador cuenta mensualmente para este tipo de trabajos.

De acuerdo con esta investigación, los parlamentarios que recibieron documentos completamente copiados son los siguientes:
Gustavo Hasbún (UDI): 3 informes.
Claudia Nogueira (UDI): 2 informes.
Carlos Vilches (UDI): 2 informes.
Roberto León (DC): 2 informes.
Sergio Ojeda (DC): 2 informes.
Carlos Jarpa (PR): 1 informe.
Javier Hernández (UDI): 1 informe.
Juan Antonio Coloma (UDI): 1 informe.
Marco Antonio Núñez (PPD): 1 informe.
Marcos Espinoza (PR): 1 informe.
Ricardo Rincón (DC): 1 informe.
Marta Isasi (Independiente): 1 informe.

Los legisladores que recibieron al menos cuatro informes con párrafos completos plagiados de fuentes no citadas son los siguientes:
Claudia Nogueira (UDI): 8 informes.
Camila Vallejo (PC): 8 informes.
Marcos Espinoza (PR): 6 informes.
Carlos Jarpa (PR): 6 informes.
Gustavo Hasbún (UDI): 6 informes.
Gabriel Silber (DC): 6 informes.
Osvaldo Andrade (PS): 5 informes.
Roberto León (DC): 5 informes.
Andrea Molina (UDI): 4 informes.
Sergio Ojeda (DC): 4 informes.
Fidel Espinoza (PS): 4 informes.

Además de los parlamentarios mencionados en este reportaje, CIPER también nombra como receptores de informes plagiados a Aldo Cornejo (DC), Carlos Vilches (UDI), Christian Urízar (PS), Cristián Campos (PPD), Cristina Girardi (PPD), Daniela Cicardini (PS), Felipe de Mussy (UDI), Fernando Meza (PRSD), Fuad Chahín (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Iván Flores (DC), Javier Hernández (UDI), Jorge Sabag (DC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS), Miodrag Marinovic (Independiente), Pablo Lorenzini (DC), Paulina Nuñez (RN), Pedro Álvarez Salamanca (UDI), Sergio Aguiló (Independiente) y Vlado Mirosevic (PL).
 
 
cooperativa

Relacionado

politica 2399887522904679899

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item