Diputados inician acciones para revisar protocolos de guardias tras denuncia contra mall por haitianos


Tras la controvertida situación que habrían vivido dos hombres haitianos la semana recién pasada en el Mall Vivo Los Trapenses de Lo Barnecha, donde los guardias de seguridad los habrían expulsado del lugar, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) iniciaron gestiones con diversos organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carabineros de Chile y el Sernac, para que se revise el protocolo de actuación de los guardias y así se eviten situaciones similares en el futuro.

Ambos parlamentarios aseguraron que el Sernac debe iniciar una investigación al respecto ya que los centros comerciales "deben dar garantías en el recinto, que es de acceso público".

Los legisladores pedirán que desde Carabineros accedan a los protocolos con que operaron los guardias para saber si recibieron instrucciones relacionadas con el control de acceso al recinto.

En conversación con La Segunda, los diputados dijeron que pretenden establecer un precedente judicial en relación a las garantías de trato y no discriminación con que deben operar las entidades.

Cabe destacar que cuando la situación fue denunciada, el jefe de seguridad del recinto aseguró que habían recibido "órdenes de sus superiores". Sin embargo, desde el propio Mall Los Trapenses descartaron que se haya entregado dicha orden asegurando que "en el centro comercial trabajan y concurren personas de las más diversas condiciones y nacionalidades, sin nunca haberse registrado un hecho como el denunciado".
 
24h

Relacionado

sernac 8090748561111407013

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item