Realizaron Charla sobre Declaratoria de Puentes de Río Bueno como Monumentos Nacionales




Fructífera resultó la Charla Patrimonial sobre la Declaratoria como Monumentos Nacionales de los puentes de Río Bueno, Carlos Ibáñez, Contra Uno y Chirre, realizada por la Coordinadora Regional de Consejo de Monumentos Nacionales, Sandra Ranz y la Arquitecto de la misma entidad en Los Ríos, Claudia Jiménez Caballero.

Según el estudio del Diagnóstico del Patrimonio Cultural del año 2010, existen 26 puentes en la Región con valor patrimonial, de los cuales destaca 9 puentes ferroviarios. La mayoría de ellos con estructura de fierro y de baja altura. Sólo uno estaba declarado como Monumento Nacional, categoría Histórico, el Puente de Collilelfu, en la comuna de Los Lagos y ahora se unirán tres más, todos de Río Bueno, sumando un total de cuatro para la Región de Los Ríos.

Los puentes Chirre y Contra N°1 fueron construidos en el contexto de ramales y subramales ferroviarios; cabe destacar que el puente Chirre, el segundo más alto de Chile, cambió su uso ferroviario a uso vial. Por su parte el puente Carlos Ibáñez del Campo, fue el único acceso vial a la ciudad hasta el año 2013; año en que se comenzó a construir un nuevo puente de acceso que se inauguró en noviembre de 2016 en el aniversario 90 de su inauguración en 1926.

El puente Ibáñez de 110 metros de lomgitud y 17 de alto, se construyó sobré las prístinas aguas del río Bueno, entre 1922 y 1926 en el gobierno del presidente Arturo Alessandri, y debe su nombre al presidente Carlos Ibáñez ya que en su mandato se construyeron los terraplenes del viaducto declarado Monumento Nacional, el cual está construido mediante el sistema Hennebique en hormigón armado. Actualmente aún está operativo con tránsito unidireccional como en su origen y se trabajara en conjunto con el MOP para su preservación.

Por su parte, el viaducto Contra Uno, se erigió para la ruta del tren que recorría la zona comprendida entre Cocule y Lago Ranco, el cual culminó su primera etapa de construcción en 1927.

El puente Chirre fue construido en 1940 para su uso ferroviario con el fin desarrollar la actividad forestal en la zona cordillerana de la actual comuna de Río Bueno y el sector de Entrelagos conectándose con el sector de Trumao. Actualmente es un gran atractivo turístico del cual se practica el deporte extremo del rappel desde sus 104 metros de altura.

Sandra Ranz Velásquez, enfatizó el impacto nacional que significa la declaratoria y el alto valor arquitectónico de las obras que aún se mantienen intactas a pesar de estar por cumplir un siglo.

Luis Reyes Álvarez, Alcalde de la comuna de Río Bueno destacó la declaratoria de los tres nuevos monumentos nacionales como producto del trabajo realizado desde el municipio colocando a la vanguardia patrimonial a la comuna de Río Bueno, destacando el valor de cobrará la zona conformada por el puente Carlos Ibáñez y el fuerte español San José de Alcudia.

El profesor y magister en historia riobuenino, Eduardo Araneda Pradenas, enfatizó que, “la importancia de la declaratoria del Consejo de Monumentos tiene un gran impacto para la comuna y la región de Los Ríos, ya que tiene varias aristas: la primera es que nació de la comunidad misma, la segunda es la intención de la autoridad comunal de apoyar ese clamor ciudadano haciendo las gestiones pertinentes para esto se haga realidad; y tercero, nosotros los fanáticos del patrimonio y miembros de la Comisión Bicentenario apoyamos esta iniciativa, y hoy es una feliz noticia con la cual podemos preservar esto tan valioso para las generaciones venideras”.

El valor patrimonial del Puente Carlos Ibáñez del Campo es testimonio de la inversión estatal durante las primeras décadas del siglo XX, en materia de conectividad terrestre hacia los nuevos poblados, en la zona centro sur del país. Se encuentra dentro de los primeros puentes con arcos inferiores en hormigón armado, construidos en Chile a principios del siglo XX. Es reflejo de una compleja obra de ingeniería, construida en base a la instalación de moldajes estructurados completamente de madera y apoyados sobre pilotes hincados bajo el nivel del río, en condiciones climáticas adversas.

El viaducto Ibáñez, destaca como un referente de calidad constructiva, ya que ha resistido diversos eventos naturales a lo largo de su historia, como crecidas de río y los terremotos de 1927 y 1960, manteniendo inalterados y en buen estado de conservación sus elementos constructivos y su uso original. Constituye un hito urbano en el acceso a la ciudad de Río Bueno, incorporándose armónicamente en su entorno compuesto por las laderas cubiertas de vegetación, el río Bueno y el Fuerte San José de Alcudia; conformando un paisaje de relevancia histórica que es importante preservar.

El valor patrimonial del puente Chirre, es testimonio de la inversión estatal en el sistema ferroviario sobre el que se sustentó el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XX en la zona centro sur del país. Su altura en la cual fue construido, las inclemencias climáticas en las cuales se encuentra expuesto y el contexto deshabitado y relativamente inaccesible en que se emplaza, hace de este puente una de las infraestructuras mas significativas desarrolladas en el sistema de ramales ferroviarios de la Región de los Ríos.

Representó una compleja obra de ingeniería, mediante la utilización de moldajes estructurados en madera, apoyados sobre pilotes hincados bajo el nivel del río, en una extensión vertical que supera los 100 metros de altura. Es uno de los primeros puentes de arco inferior de hormigón armado, construidos en Chile durante la primera mitad del siglo XX, siendo el más alto en su tipo.

El valor patrimonial del puente Contra Uno, (conocido como puente de Fierro) es testimonio de la inversión estatal en el sistema ferroviario sobre el que se sustentó el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XX en la zona centro sur del país. La altura en la cual fue construido, las inclemencias climáticas en las cuales se encuentra expuesto y el contexto deshabitado y relativamente inaccesible en que se emplaza, hace de este puente una de las infraestructuras mas significativas desarrolladas en el sistema de ramales ferroviarios de la Región de los Ríos.
Representó una compleja obra de ingeniería, mediante la utilización de moldajes estructurados en madera, apoyados sobre pilotes hincados bajo el nivel del río, en una extensión vertical que supera los 100 metros de altura. Es uno de los primeros puentes de arco inferior de hormigón armado, construidos en Chile durante la primera mitad del siglo XX, siendo el más alto en su tipo.

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