MOP inicia construcción de nuevo embarcadero en Puerto Ulloa, en la ribera del río Bueno


Restituir la importancia que tenía hace décadas el río Bueno como cauce navegable, es el principal objetivo del denominado “Plan Río Bueno”, puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y que este viernes sumó el inicio de faenas de un nuevo proyecto de infraestructura de borde río, en la zona de Puerto Ulloa, comuna de La Unión. 

Asistieron al acto de colocación de la primera piedra, el gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, además de concejales unioninos.     

El proyecto, financiado con fondos sectoriales del MOP con una inversión de 468 millones de pesos, permitirá la construcción de un embarcadero en la zona de Puerto Ulloa (ubicado a 30 kilómetros de La Unión), con una infraestructura y equipamiento modernos, además de condiciones de seguridad óptimas.

“Mucho se habla de la rentabilidad social de los proyectos, mucho se habla de su costo beneficio, pero el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet ha hecho un cambio en este sentido, ya que acá por ejemplo, donde seguramente no vive mucha gente, no son muchas las familias, se han priorizado otros factores de índole social, que nos permiten llegar hasta acá hoy y poner en marcha esta iniciativa, que sin duda, elevará la calidad de vida de las familias de Puerto Ulloa, con un gran potencial para el desarrollo social y turístico”, destacó el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial dijo que, “seguimos avanzando en la dotación del Plan Río Bueno que fue anunciado hace dos años acá en La Unión. Ya estamos desarrollando obras en el Puerto Trumao, que es la recuperación de un balneario que pone en valor aspectos turísticos; y ahora estamos acá en Puerto Ulloa iniciando otra obra importante, como la construcción de un muelle que apunta a mantener un concepto de navegabilidad que tuvo el río Bueno en su tiempo. Pensamos que este río es una vía de comunicación territorial y geográfica importante para las comunas que están ubicadas en ambas riberas”.  

En tanto, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer dijo que, “estoy feliz de compartir este momento con la gente de Puerto Ulloa, porque estamos comenzando un proyecto muy importante, para recuperar la condición navegable del río Bueno en esta zona, donde nuestros vecinos van a contar con un muelle seguro para sus viajes fluviales, pero al mismo tiempo, les va a abrir las puertas para iniciar distintos emprendimientos productivos y turísticos. Además, destacar que hace una semana acá mismo en la zona se inauguró el asfalto del camino Trumao-Las Trancas, que mejora mucho el acceso a esta zona”.

Embarcadero  

El proyecto contempla la construcción de un muelle y embarcadero para pasajeros, con condiciones de infraestructura de alto nivel, a lo que suma la habilitación de un acceso a la zona de embarque, la implementación de veredas y un sistema de iluminación para todo el recinto.

La empresa a cargo de las obras es la Constructora Santa Bárbara y el plazo de ejecución vence en enero del año 2018.  
 

Lee tambien

rio bueno 1803442651141751883

Publicar un comentario

emo-but-icon

Follow Us

Mas leido

Recent

Comments

Facebook

item