Responsive Ad Slot

Más Visto

regiones

En ex administración detectan irregularidades en contrataciones y licitaciones en Río Bueno

Irregularidades en contratación de funcionarios a honorarios y en la millonaria licitación para arriendo de oficinas, detectó una auditoría externa en

lunes, noviembre 14, 2022

/ by rio bueno noticias

Una auditoría externa detectó irregularidades en contrataciones y falencias en una millonaria licitación por el arriendo de oficinas para la Dirección de Desarrollo Comunitario durante la administración del exalcalde de Río Bueno, Luis Reyes. La actual alcaldesa aseguró que están evaluando las acciones a seguir tras recibir el informe. 

Irregularidades en contratación de funcionarios a honorarios y en la millonaria licitación para arriendo de oficinas, detectó una auditoría externa en la Municipalidad de Río Bueno -en Los Ríos-, enfocada en la anterior administración de Luis Reyes.

A poco más de un año de la instalación del Concejo Municipal que rige los destinos de la mencionada comuna entre 2020 y 2024, llegó a sus manos el resultado de la auditoría que buscaba conocer el estado de las arcas municipales respecto a administración del exalcalde Luis Reyes, quien al no poder repostularse por haber cumplido la cantidad de periodos establecidos por ley, actualmente es edil de la misma comuna. 

La auditoría externa, a la que accedió Radio Bío Bío, detectó, entre otros aspectos, irregularidades en la contratación a honorarios de un asesor comunicacional, sin cumplir con los requisitos necesarios para justificar su remuneración.

Pero además, el extenso documento da cuenta de falencias en la licitación para el arriendo de oficinas destinadas a la Dirección de Desarrollo Comunitario. Se trata de un contrato por 8 años con un monto mensual superior a los 4 millones 600 mil pesos.

A esto se suma que no existió una evaluación del desarrollo y ejecución de los contratos ejecutados durante el periodo auditado, sin que se efectúe un control adecuado ni una estrategia para generar la atracción de una mayor cantidad de proveedores para que el proceso sea más transparente.

Evalúan acciones a seguir

En un punto de prensa público tras la presentación del informe, la alcaldesa Carolina Silva indicó que evaluarán el documento con la unidad jurídica para evaluar las acciones a seguir. 

Por su parte, el concejal y militante de la Democracia Cristiana, Javier Rosas, puntualizó que deben revisar en detalle el informe de auditoría, pero que -a su juicio- sería relevante efectuar la apertura de cuentas.  

El documento también recomienda presentar los antecedentes auditados a Contraloría, Mercado Público e incluso la Fiscalía.

Recordemos que el 8 de junio, parte del concejo presentó una denuncia en el Ministerio Público por presunta malversación de caudales públicos durante la administración anterior, con base en informes de Contraloría.

Radio Bío Bío intentó contactar al exalcalde Luis Reyes y los demás integrantes del concejo municipal. Algunos no contestaron, uno colgó el teléfono y otros declinaron entregar declaraciones.

Esto se suma a otros dictamenes expuestos a continuación y que se realizaron en la actual administración:

Compra de relojes y joyeria

Auditoria a departamento de educación Río Bueno

No hay comentarios.

Publicar un comentario

AHORA
© Todos los derechos reservados
Desarrollado por HA comunicaciones