Responsive Ad Slot

Más Visto

regiones

Tohá anuncia que se reunirá con víctimas de la violencia en La Araucanía

la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se reunirá con víctimas de violencia en la zona

sábado, octubre 01, 2022

/ by rio bueno noticias

Tras participar en la sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se reunirá con víctimas de violencia en la zona con el fin de "escucharlas y conocer su experiencia". 

"Va a haber reuniones con víctimas hoy día", sostuvo y agregó que "el carácter de la reunión es tener un espacio para escucharlos, escucharlas, conocer más de su experiencia y seguir reforzando el trabajo que tenemos que hacer". 

Según precisó la titular de la cartera, una de las cosas que ha estado presente en las reuniones que ha tenido hoy, "es que el programa que se desarrolla desde el Ministerio del Interior, que este año va a tener un refuerzo de recursos importantes, se ha hecho totalmente insuficiente para la dimensión que tiene el problema de las víctimas en la región". 

En ese sentido, acotó que "la colaboración que podamos tender con otros organismos, como este fondo que ha asignado desde el gobierno regional, es muy importante, y probablemente podamos incorporar otros más porque, además, la situación de las víctimas tiene múltiples dimensiones". 

Cabe mencionar que en la agenda que se presentó de la ministra por su visita a La Araucanía, no se contemplaba reuniones con víctimas de la zona. De hecho, se habían realizado algunos cuestionamientos por lo mismo e, incluso, el gobernador Luciano Rivas había señalado a Emol que juntarse con las víctimas "sería lo óptimo". 

Por otro lado, la ministra destacó las conversaciones que ya ha tenido Interior con autoridades de La Araucanía. A eso de las 8.30 horas Tohá y el subsecretario Monsalve se reunieron con Rivas. Luego, encabezaron la reunión del gabinete regional y, tras ello, participaron en la sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado. 

Tras la última junta, la titular de la cartera aseveró que si bien el crimen organizado va tomando nuevas formas, "tenemos muchas más herramientas para responderles cuando las agencias trabajan colaborativamente". "En el presupuesto que se presentó el día de ayer del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay un gran acento en tratar de esa manera los desafíos de seguridad del país. 

Es un presupuesto que tiene tres grandes énfasis: construir seguridad económica en tiempos inciertos, avanzar en seguridad social en un país que quiere más justicia y menos desigualdad, y construir seguridad pública en un país que quiere más orden, tranquilidad y paz", dijo. 

Añadió que "estos tres desafíos son gigantescos y muy presentes en esta región En todos ellos tenemos enormes tareas y sentimos que esta colaboración entre instituciones, entre distintos sectores políticos que con su diversidad pueden igualmente construir acuerdos para avanzar en conjunto y de manera persistente". 

Con todo, aseveró que "lo que más requerimos en La Araucanía son respuestas a temas que tienen décadas e incluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que acá hay un propósito y meta de Estado de cerrar las brechas por ejemplo en materia social, de infraestructura, de desarrollo económico. 

Que tengamos respuestas y el Estado se haga cargo de construir una convivencia, un respeto, una inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

AHORA
© Todos los derechos reservados
Desarrollado por HA comunicaciones