Page Nav

HIDE

Está Pasando:

latest

Ads Place

Casa El Cañaveral: la residencia de Allende que utilizó el presidente Boric

La Casa del Cañaveral es una residencia ubicada en la precordillera de Santiago de Chile. Durante la década de 1970 era propiedad de Miria ...

La Casa del Cañaveral es una residencia ubicada en la precordillera de Santiago de Chile. Durante la década de 1970 era propiedad de Miria Contreras (más conocida como "Payita", secretaria y amante del presidente Salvador Allende). Fue la residencia alternativa de Allende mientras ejerció la presidencia, ya que su residencia oficial era la casa presidencial de Tomás Moro. 

Es un complejo de tres casas edificadas en la década de 1940 de características alpinas, de unos 300 m² de superficie. Se emplaza contigua al Río Mapocho con una vista privilegiada al cauce. La casona cuenta con 32 hectáreas de jardines y cerro con grandes árboles eucaliptos. Se accede a través de dos vías; la principal en el kilómetro 5 de la carretera a Farellones; la secundaria, por Las Hijuelas, proveniente de la avenida Pastor Fernández.  

La casa estaba a nombre de su secretaria privada, Miria Contreras Bell.​ Muchas de las fotos famosas de Allende como Presidente fueron tomadas en esa casa.

En ella estuvo colgada en la chimenea el fusil de asalto AK que le regaló Fidel Castro. 

Payita bajó inmediatamente a Santiago desde El Cañaveral al enterarse del golpe militar, junto a 13 agentes de la guardia personal del Presidente. Entre ellos, su hijo Enrique Ropert, de 19 años de edad. Sin embargo, no pudieron llegar con sus armas hasta la La Moneda. Se ignora si bajaban con el arma obsequiada por Castro. Fueron hechos prisioneros en la Intendencia provincial, incluido Enrique, quien hasta hoy permanece como detenido desaparecido.

Tras el golpe, la casona fue decomisada a la familia de Miria Contreras y convertida en hogar de niños por largo tiempo. La iniciativa fracasó por motivos económicos.

En la actualidad es una Casa de Eventos llamada Casona Cañaveral, administrada por la hija de Payita, Isabel Ropert.

 

No hay comentarios.

Latest Articles