Esta tarde y por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo para entregar un bono especial a los trabajadores de la Salud, debido a su trabajo en los diferentes recintos asistenciales por la pandemia del coronavirus.

Con el apoyo transversal de los senadores y senadoras, el objetivo de esta iniciativa parlamentaria es entregar, en forma temporal y extraordinaria, un aporte económico en compensación por sus labores a los trabajadores de la salud , la denominada primera línea en el enfrentamiento de esta crisis sanitaria.

El texto indica que "El proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República, ejercer la facultad contemplada en el artículo 32 Nº2 de la Constitución Política de la República; o bien, la presentación de un proyecto de ley para otorgar un bono de carácter temporal y extraordinario o gratificación a los trabajadores de la salud y fortalecer los beneficios entregados por los respectivos servicios de bienestar, que compense la admirable función cumplida por ellos en la lucha contra la pandemia del COVID-19".

El acuerdo indica que muchos de los trabajadores de la salud han debido alterar sus costumbres y formas de vida para proteger a sus familias, teniendo que adaptar medidas de aislamiento, junto con eso deben enfrentar una alta carga emocional y laboral.

"A pesar de su función primordial que desarrollan, las remuneraciones que se pagan en el sistema público de salud son bajas, ya que por regla estos trabajadores ganan menos de $500 mil, cifra que consideramos, no refleja el real valor de los servicios y ayuda que prestan a la comunidad", indican los parlamentarios en el texto.

Autoridades condenan discriminaciones a personal de la salud

Este acuerdo se da el mismo día en que las autoridades condenaron los hechos denunciados este martes con respecto a discriminaciones a personal de salud registrada en Puerto Varas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que se ha solicitado que se interpongan denuncias cuando ocurran estos hechos.

"Se registró un nuevo hecho en estacionamientos, discriminando a persona de salud. Esto se suma a la situación que hemos visto en condominios, en ascensores, en el transporte público (...) Quiero recordarle a todas las personas que nos ven desde sus casas, que son estas las personas que están arriesgando sus vidas, su salud, en los establecimientos de atención primaria u hospitales", precisó Zúñiga.

LA DENUNCIA DE PUERTO VARAS Y LA LIGUA

Un amenazante mensaje apareció en las cercanías de la Clínica de Puerto Varas. Vecinos quieren impedir que funcionarios de ese centro de salud se estacionen cerca de sus viviendas por miedo a ser contagiados de coronavirus.

"No vuelvan a estacionar aquí. A la próxima llamaremos a Carabineros. No queremos que nos enfermen", expresaba el texto.

Sonia Ferrada, nutricionista del Hospital de La Ligua, ha sido hostigada en redes sociales por presuntamente estar contagiada de COVID-19. "A los dos días después me hicieron el otro examen y dio negativo. La funa sigue y yo sigo con licencia más que nada por la parte emocional", explicó la funcionaria.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente