Inapi publica patentes para producir insumos cruciales para enfrentar pandemia


El virus Sars-CoV-2 ha dejado al descubierto la falta de ventiladores mecánicos no solo en Chile, sino en el mundo. Mascarillas, alcohol gel y otros insumos médicos también son difíciles de encontrar.

La alta demanda llevó a que la empresa Medronic, fabricante de equipos médicos de alta tecnología, compartiera libremente las especificaciones de un modelo de respirador para que otras empresas puedan también fabricar estos equipos y así, ayudar a cubrir la actual y urgente necesidad.

Lo mismo hizo el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) que liberó la patente de un ventilador mecánico de bajo costo (apenas 100 dólares) para que otros grupos puedan desarrollarlos.

Cada vez que una persona, grupo o empresa crea un nuevo conocimiento, inventa un equipo nuevo, diseña una nueva tecnología o material o se desarrolla un fármaco, se obtiene una patente para proteger esa propiedad intelectual para que -al menos por algún tiempo- nadie pueda copiar ni sacar provecho de esa creación.

Pero las patentes no son eternas ni universales y así como algunas entidades las liberan de mutuo propio, también quedan liberadas cuando se termina el tiempo de protección (20 años para la patente de invención) y la patente caduca o cuando se utiliza en un país en el que no se patentó. Son las patentes consideradas de “dominio público”.

Además, como parte del proceso de tramitación de una patente, quien la solicita debe divulgar suficientemente los detalles técnicos respecto de su invención, para que cualquier persona especializada en la materia pueda reproducirla a futuro, información que queda registrada en bases de datos. Así, terminado el periodo de protección o a falta de patente en el país de residencia, otro inventor puede tomar esa información y mejorar o desarrollar esa invención.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) realiza periódicamente Informes de Tecnologías de Dominio Público como una manera de acercar a los chilenos este conocimiento de alto contenido innovador, documentos que incluyen patentes liberadas.

¿Qué se ha encontrado? En la lista de patentes de dominio público recogida por Inapi se encuentran respiradores artificiales, camillas para hospitales de campaña y sistemas de energía autónoma, todos inventos que son cruciales en esta pandemia de coronavirus.

También elementos de protección personal (EPP) como guantes que no fueron patentados en Chile, otros que están ideados especialmente con fines médico y poseen múltiples capas, repelentes, multicapas con barrera de protección mejorada.

Junto con ellos también se presentan patentes de gafas protectoras sin bisagras, con aumento, abatibles y mascarillas que no se empañan o se pueden ajustar en la orejas, absorbentes,protectora contra agentes biológicos y hasta transparentes.

Vigilancia tecnológica

Loreto Bresky, directora Nacional de Inapi, señala que el “sistema de patentes cuenta con la base de datos tecnológica más completa de mundo, que almacena todo el contenido de las innovaciones que participan del sistema”.

Además, existe un universo de patentes de alto potencial para diversas industrias que se encuentran en dominio público en Chile y que están disponibles para ser utilizadas. Se trata de innovaciones que habiendo sido patentadas en el extranjero, no fueron protegidas en este país, o cuyo plazo de vigencia expiró.

“Inapi es la entidad pública que tiene acceso a un universo de millones de patentes almacenadas en nutridas bases de datos tecnológicas internacionales. Por este motivo, nos encontramos realizando diversas iniciativas para poner en valor esta información al servicio de combate de los efectos de la pandemia del Covid-19 y que además permitirá crear nuevas capacidades tecnológicas a nivel nacional, explica Bresky.

Todas las la información que ha logrado levantar Inapi sobre ventiladores mecánicos, elementos de protección personal y diversos equipos que podrían ser replicados en nuestro país como una manera de enfrentar esta crisis sanitaria se encuentra en los informes técnicos publicados en la web.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente