Fundación Chilena de la Tartamudez criticó rutina de Ernesto Belloni


En uno de los pasajes de la rutina de Ernesto Belloni en Viña 2020, mientras personificaba a Che Copete, apareció en el escenario Daniel Ponce, más conocido como “El Poeta”. La tartamudez presente en los diálogos de este personaje y utilizada en el contexto de un show humorístico fue criticado desde sectores que representan a quienes padecen este trastorno del habla.

Mediante un comunicado, la Fundación Chilena de la Tartamudez cuestionó la presentación de Belloni y alegó que hubo un “trato discriminatorio y peyorativo” en torno a esta condición.

“Nuestra sociedad ha cambiado. El humorista menciona la Ley Zamudio o ley antidiscriminación, olvidando que no sólo se hace referencia a ella a la discriminación por identidad de género, sino que incorpora a todas las personas con condiciones diferentes, que merecen ser tratadas con igualdad y respeto“, sostuvo el escrito.

Desde la entidad remarcaron que “la tartamudez ha sido motivo de burlas reiteradas en la sociedad, siendo estigmatizada como un problema de inseguridad, nerviosismo o falta de inteligencia. El burlarse de la forma de hablar de alguien, en este caso, de la tartamudez, sólo perpetúa y valida el estigma social de la misma“.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente