El Servicio Electoral recibe, en promedio, 60 solicitudes de cambios de domicilio electoral diarios, cifra que durante la última semana ha aumentado a 14.527, con un peak de 24.614 solicitudes el lunes 18 de noviembre.A una semana del Acuerdo en el que se anunció la realización de un plebiscito durante el mes de abril, 101.689 personas han solicitado el cambio de domicilio electoral a través de las distintas vías que el Servicio Electoral dispone.

El Servel ha realizado un llamado a efectuar el trámite durante el mes de noviembre, ya que los cambios de domicilio electoral, de cara al Plebiscito, sólo se podrán realizar hasta el día de la publicación del decreto que lo convoca; cuya fecha aún se desconoce.
 
¿Cómo hacer el cambio de domicilio?


El cambio de domicilio electoral se puede solicitar el sitio del Servel, www.servel.cl, con Clave Única, y también de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servel, que ante la alta demanda han extendido su horario de atención hasta las 16.00 horas. A excepción de la región del Biobío, donde se ha habilitado la atención en terreno en las Municipalidades de Concepción y Talcahuano, de 9.00 a 13.00 horas.

De igual forma, este trámite puede realizarse en las sucursales de ChileAtiende y en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación; en este último también se puede solicitar al momento de renovar cédula de identidad o pasaporte.

Los chilenos que se encuentran en el extranjero y que están inscritos en el Registro Electoral, pueden solicitar su cambio de domicilio electoral en el sitio web del Servel y en los Consulados de Chile en el mundo. También pueden efectuarlo en Policía Internacional, al entrar o salir del país. Si se encuentran en Chile, pueden efectuarlo en las Direcciones Regionales, en las salidas a terreno del Servel, y en las oficinas de ChileAtiende.

Si no están inscritos en el Registro Electoral, y cumplen con los requisitos legales exigidos, pueden solicitar su incorporación a éste en los Consulados o Direcciones Regionales del Servel; sólo necesitan su cédula de identidad o pasaporte vigente.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente