Una de las grandes de mandas de la ciudadanía es terminar con la desigualdad en nuestro país. En el Congreso, tras seis años de discusión, ya se están dando pasos y la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó reducir la dieta parlamentaria en un 50%.Según lo registrado en la instancia, la medida fue aprobada unánimemente por los congresistas, donde también se incluye a las autoridades regionales. No obstante, se detalló que concejales y consejeros regionales quedarán ajenos a la normativa.También se respaldó por unanimidad la indicación que suma a esta resolución que el ahorro que implique la entrada en vigencia de esta reforma será destinado con discrecionalidad por el Presidente de la República a la ley de presupuestos respectiva.

El suelto bruto actual de un diptuado en de $9.349.851, monto 30 veces mayor al sueldo mínimo. Ahora quedaría en $4.675.000.

También se aprobó rebajar las asignaciones parlamentarias en un 50%, lo que provocó la molestia de los funcionarios del Congreso. La medida aprobada este miércoles determina que el Banco Central será el encargado de fijar la dieta definitiva. Eso por ahora, porque mientras avanza el proyecto se pretrende que una comisión ad hoc asuma esa responsabilidad.

Ante tal indicación, diputados de oposición se mostraron contrarios a la aprobación de la rebaja de un 50% en la reducción de los gastos operacionales y asesorías externas, donde está el pago a los trabajadores del congreso. En tanto, Francisco Castillo, secretario de Afutraparch (Asociación de Funcionarios de Trabajadores de Parlamentarios) expresaron su malestar por la indicación, ya que "reduce en un 50% las asignaciones parlamentarias que es el ítem que cada parlamentario para la contratación de personal".

La Comisión continuará el debate de estas reformas que, una vez que sean despachadas de la instancia, deberán ser debatidas y votadas en la Sala de la Cámara y contar con el respaldo de dos tercios de las y los diputados. Mismo trámite que deberá replicarse en el Senado.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente