Este martes, el recién nombrado ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, salió a responder a las denuncias publicadas en un reportaje de Radio Bío Bío por “facturas impagas y mal comportamiento tributario”.

Según reveló el reportaje, el nuevo secretario de Estado le debe a una empresa que le vendió hormigón poco más de $ 3 millones. La firma lo demandó ante la justicia en tres oportunidades en 2019 para recuperar el dinero y realizó varias gestiones para ello, sin éxito. Además se alude a su “mal comportamiento tributario” porque en el Servicio de Impuestos Internos (SII), constan tres inasistencias frente a fiscalizaciones del organismo. La última convocatoria pertenece al Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet), que data de 2015.

A través de un comunicado, Isamit relató que previene de una “familia de clase media” y pertenece a la primera generación en entrar a la educación superior. En esta línea, explicó que el sustento de sus padres “ha sido un emprendimiento en nuestra comuna, que es una pequeña ferretería, en cuyo segundo piso tenemos nuestra casa”.

Respecto a la administración del negocio, el exdirigente estudiantil sostuvo que está jurídicamente a su nombre, pero que la administración está en manos de su familia.

Frente a las denuncias consignadas en el reportaje, Isamit reconoció que en el Poder Judicial parece el cobro de una factura de la ferretería que no se encuentra pagada. “Sin perjuicio que aún no se encuentra notificada legalmente y habiendo confirmado con mi familia su existencia, ésta fue pagada el día de hoy”.

El comunicado también se refirió a la situación de la ferretería en el Servicio de Impuestos Internos. En esta línea, aseguró que el negocio fue “víctima de una clonación de facturas” y que el encargado “no se presentó ante la institución al ser requerido”.

“Ante esta situación mi familia encargada de la administración de la ferretería se hizo cargo del tema reuniendo la documentación, la que será presentada a la brevedad”, explicó el ministro de Bienes Nacionales.

lt

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente