Para Cómo te explico, segundo sencillo del recién estrenado álbum El canto de todos los pueblos de Combo Chabela, la banda valdiviana cuenta con la participación de Juanito Ayala

 
Para Cómo te explico, segundo sencillo del recién estrenado álbum El canto de todos los pueblos de Combo Chabela, la banda valdiviana cuenta con la participación de Juanito Ayala, quien además de grabar la canción participó del rodaje del corto audiovisual que se realizó en la ciudad sureña. 
“El clip trata sobre las dinámicas cotidianas en barrios y poblaciones emblemáticas de Valdivia, y cómo desde lo territorial se da sentido a valores y sentimientos de pertenencia en las personas, lo que conforma la identidada de una comunidad en torno a visiones de mundo, símbolos y lazos afectivos”, describe Fredy Góngora, voz de la banda.

Como músico invitado de este corte promocional, Juan Ayala relata que disfrutó del proceso, principalmente por lo identificado que se siente con la propuesta artística de Combo Chabela. “Es una tremenda banda. Fue muy bello recibir la invitación para grabar, y durante la gira de verano que hicimos aproveché de quedarme algunos días en Valdivia, porque la idea era dejar un registro de la colaboración, no solamente en audio, sino que en formato de video”, cuenta el músico y ex integrante de Juana Fe.
Según cuenta la banda, el clip de Cómo te explico busca mostrar Valdivia desde una perspectiva popular, que generalmente no forma parte de las postales típicas de la ciudad. “Para nosotros que crecimos en estos barrios, la periferia es tan o más importante que el centro y la costanera. Si podemos definirlo aún de manera más breve, creo que estamos frente  a un video que muestra la realidad tal cual como debe mostrarse, sin tanto `maquillaje´ y con mucho orgullo”, explica Góngora, agregando que “si bien la letra es de corte ecológico y de defensa del medio ambiente, quisimos aprovechar la instancia para entregar un segundo mensaje. Las imágenes hablan por sí solas, realmente es un video muy bonito e importante para Combo Chabela”.
En su nuevo disco de Combo Chabela fusiona diversos estilos musicales, acompañados de letras de denuncia y crítica social. Tiene mucho de ska, reggae, algo de lambada, arreglos folclóricos, rock, jazz guachaca, cumbia y rap, detalla el vocalista, diferenciando este nuevo trabajo de su antecesor “Welcome Tu Cumbia” (2014).
Son 10 temas que dan vida a El Canto de Todos los Pueblos, todas compuestas por Góngora, quien relata que varias de ellas fueron probándose durante diversas presentaciones en vivo, mientras que otras se armaron en el estudio y fueron los mismos músicos de la agrupación quienes decidieron considerarlas para el álbum.
Por estos días Combo Chabela se encuentra realizando una serie de conciertos como antesala del lanzamiento oficial del disco, agendado para junio. Las fechas confirmadas hasta el momento son: viernes 25 de mayo, Plan B Bar, Temuco (junto a Estela Gartija); sábado 26 de mayo, La Chingana, Temuco; viernes 01 de junio, Onde’l Pala, Chillán; sábado 02 de junio, La Bodeguita de Nicanor” Concepción; y el viernes 15 de junio en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia, lugar escogido para el estreno oficial de El Canto de Todos los Pueblos.
Con la publicación de este nuevo disco, la banda espera llevar su música también fuera de las fronteras nacionales, acumulando experiencias como las que ya tuvieron en México y Argentina. Queremos contarle al mundo que estamos haciendo música con contenido, concluye Fredy Góngora.
Sobre la colaboración con Juanito Ayala en el single Cómo te explico, la agrupación valdiviana rescató el valor del cantante para decir las cosas directamente. Nos parece que Juanito es la voz y el discurso de la cumbia chilena. Desde los tiempos de Juana Fe lo hemos seguido y respetado, comenta la voz de Combo Chabela

Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar