En el sector Cun Cun, Río Bueno, productores lecheros se dieron cita en un día de campo para conocer los principales avances del “Predio de Irradiación Tecnológica”

 
Especialistas de INIA entregaron recomendaciones para aumentar eficiencia y rentabilidad del negocio en la pequeña agricultura.

En el sector Cun Cun, Río Bueno, productores lecheros se dieron cita en un día de campo para conocer los principales avances del  “Predio de Irradiación Tecnológica” (PIT), desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en convenio con INDAP en dicha comuna.

La iniciativa considera el trabajo intensivo con una metodología integral en un predio piloto, cuyos resultados son presentados a los demás agricultores incentivándolos a la adopción de tecnologías para mejorar la competitividad del sector.

Sergio Iraira, investigador de INIA Remehue, dictó la jornada, haciendo énfasis en aspectos como la nutrición de las vacas, el manejo del pastoreo, la evaluación de la categoría de los animales que no son productivos, y la determinación de costos, entre otros temas.  Lo que llevó al predio focalizado a aumentar en un 23% la producción de leche la última temporada, como también la calidad que permitió el acceso a un mejor precio por litro de leche.

“Se trabajó bajo una visión sistémica eso es considerando todo le predio. En este caso se trata de un predio de 14 hectáreas útiles, vimos cómo el manejo afectaba el rubro, el tema de la crianza, se enfatizó en maximizar el uso de recuso pradera. Hemos visto como el agricultor ha tenido un mejor retorno económico, y eso nos deja satisfechos, porque uno ve que el esfuerzo institucional y el empeño del productor se traduce en una mejor calidad de vida para él y su familia”, comentó el especialista de INIA Remehue.

El día de campo también consideró un recorrido por cultivos suplementarios de verano, pasando por la mezcla de ballica –chicoria como una alternativa que presenta mayores ventajas que el nabo o el raps debido a su calidad permanente, visitando además un cutivo de triticale asociado a ballica.

El agricultor Victor Villanueva, propietario del predio valoró la iniciativa señalando que “para mí fue una gran ayuda trabajar con INIA, cuando se presentó la oportunidad no dude en sumarme a este proyecto y no me equivoqué, pese a que uno tiene sus ideas cómo trabajar en el campo, es bueno reconocer y darse cuenta la importancia de la ayuda de los profesionales que me están asesorando. Vamos a tratar de seguir adelante, esta temporada nos fue bien, y quiero que la otra nos vaya mejor”.

En la actividad junto a los agricultores estuvieron presentes profesionales del agro, asesores, el jefe de Área INDAP Río Bueno, Claudio Ordoñez; representantes del SAG, y la coordinadora del programa Constanza Sepúlveda, entre otros.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar