La canciller alemana Angela Merkel aguardaba los resultados de la votación interna en el Partido Socialdemócrata para saber si éste acepta formar una coalición con su partido conservador

 
BERLÍN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel aguardaba los resultados de la votación interna en el Partido Socialdemócrata para saber si éste acepta formar una coalición con su partido conservador que le permita formar gobierno.

El anuncio del resultado está previsto para el domingo alrededor de las 0800 GMT.

Un triunfo del “sí” significaría para Merkel un cuarto período como canciller, luego de 12 años en funciones como uno de los políticos más influyentes de Europa.

El triunfo del “no” traería incertidumbre. Podría significar nuevas elecciones o bien un gobierno en minoría, algo sin precedentes en la Alemania de posguerra.

Merkel encabeza un gobierno interino desde las elecciones de septiembre.

Unos 464.000 socialdemócratas están habilitados para votar. Los dirigentes dicen que prevén un triunfo del “sí”. Pero muchos afiliados de base se oponen a reeditar la “Gran Coalición” vigente desde la elección de 2013 y señalan que el partido ha perdido el apoyo del público desde que forman parte del gobierno con la Unión Demócrata Cristiana de Merkel y el partido bávaro Unión Social Cristiana.

Con el “sí”, Merkel probablemente sería reelegida por el Bundestag, la cámara baja del parlamento, el 14 de marzo.

Una victoria del “no” dejaría el asunto en manos del presidente Frank-Walter Steinmeier, quien podría postular a Merkel. Si nadie obtuviera mayoría en las dos primeras rondas de votación, se realizaría una tercera que daría el triunfo al candidato más votado.

La alternativa entonces sería que Steinmeier designe a esa persona como canciller en minoría o disuelva el parlamento y convoque a nuevas elecciones.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar