En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la autoridad indicó que "lo que está pasando en Cataluña nos identifica"


En medio de la polémica que se generó en España por el referéndum de Cataluña, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, comentó el proceso.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la autoridad indicó que "lo que está pasando en Cataluña nos identifica".

"El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este Gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa", agregó.

En esa misma línea, Edmunds sostuvo que "lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los Rapa Nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado".

Al respecto, el jefe comunal explicó que "lo que quiere el pueblo de Rapa Nui está estipulado tanto en el Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo".

Asimismo, añadió que desde el Ejecutivo "no consideran este fundamento principal para iniciar cualquier conversación, sino más bien nos insinúan, con los dientes juntos, que sería anticonstitucional para cualquier funcionario público estar hablando de ese tratado y no en base a la Constitución".
 
adn
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar