En Río Bueno realizó su cuarta sesión la Mesa Regional del Libro y la Lectura, que coordina el Consejo de la Cultura a través del Plan...

En
Río Bueno realizó su cuarta sesión la Mesa Regional del Libro y la
Lectura, que coordina el Consejo de la Cultura a través del Plan
Nacional de la Lectura. En el encuentro participaron actores de
Valdivia, Lago Ranco, La Unión, Río Bueno y Paillaco, quienes junto con
avanzar en
la articulación regional, conocieron en terreno el trabajo
en fomento lector que se realiza en la comuna anfitriona e interactuaron
con
agentes clave.
La mesa concebida como de articulación
público-privada,
reunió a una veintena de participantes provenientes de establecimientos
educacionales, fundaciones, bibliotecas, universidades,
equipos municipales, escritores, editoriales, Dibam y Cecrea.
El
director de Editorial Austrobórea, Aldo Astete, valoró la creación del
espacio y abogó por su permanencia.
“Era sumamente necesario en la región, porque está creando los nexos
precisos para que los actores del fomento lector, los escritores, los
mediadores, nos conozcamos y sepamos qué es lo que se está haciendo y
qué más se puede hacer”, señaló.
El
también escritor valoró la descentralización de las actividades. “Esto
de venir a comunas le da un nuevo
aire a la mesa, porque cambia el foco de estas reuniones que
normalmente se hacen en lugares cerrados y siempre en el mismo lugar, lo
que empieza a desmotivar. El poder hacerlo así y poder conocer también
la región a través del trabajo, hace que nadie se quiera
bajar de esto y lo más probable es que más gente se sume”, indicó.
Sobre las expectativas del espacio, agregó: “Esperamos que esto se
mantenga con una proyección de cinco años. Hay una cuota de sacrificio
de quienes participan porque es un trabajo de largo
aliento, pero creo que va a dar frutos”.
Las
actividades comenzaron durante la mañana en la Biblioteca Municipal de
Río Bueno, donde las organizaciones
compartieron las múltiples iniciativas que realizan y eventos que
desarrollan, con énfasis en la labor de la biblioteca anfitriona.
“Hubo
una excelente convocatoria y fue una reunión muy amena, muy lúdica, con
todos los agentes culturales
con el mismo norte, el libro y la lectura, desde los niños hasta los
adultos mayores. Por nuestra parte presentamos el trabajo de fomento
lector que realizamos en los sectores rurales con los párvulos y
presentamos a su vez el proyecto que nos adjudicamos
en el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura, que se realiza en 23
escuelas rurales”, comentó la encargada de la biblioteca de Río Bueno,
María Angélica Medina.
Con
la idea de evidenciar los múltiples cruces y la complementariedad del
fomento lector con otras áreas
y disciplinas, los asistentes se trasladaron hasta el Cine Municipal
Armando Sandoval, donde junto a la Dirección Museológica UACh se exhibió
el documental del funeral de Gabriela Mistral, registro del propio
Sandoval, y la película Señales de Ruta, sobre
la vida del poeta y artista visual Juan Luis Martínez, dirigida por
Tevo Díaz. Para finalizar, los participantes recorrieron las muestras
permanentes del museo Arturo Möller Sandrock.
Instancia regional
La
Mesa Regional del Libro y la Lectura
busca generar un proceso sustentado en
el abordaje sistémico y relacional de los ejes del Plan Nacional de la
Lectura (estudios, formación, comunicación y acceso), pero anclados en,
desde y para un territorio, considerando las pulsaciones, entendidas
como necesidades y potencialidades, así como
las iniciativas actualmente en ejecución por parte de actores públicos y
privados. Lo anterior a fin de generar sinergia de las acciones para
promover “territorios lectores”, que tengan como sujetos/entidades ancla
a los establecimientos educacionales en los
que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento o bien
iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a
partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y
de dichos territorios.
Un
territorio lector lo configuran los diferentes círculos concéntricos
que existen alrededor de los "sujetos/entidades ancla", como son
la comunidad educativa (docentes, directivos, administrativos,
estudiantes, centros de padres, etc.), las juntas de vecinos u otras
organizaciones de base, espacios públicos, servicios públicos y
municipales colindantes, todo lo cual configura un entramado
definido por una espacialidad común y una historia común, líderes
sociales y un paisaje cultural, entre otros aspectos.
La instancia de articulación se
concibe como un insumo importante para la elaboración del Plan Regional
de Lectura, que también es una de las iniciativas propuestas en la
Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos,
actualmente en proceso de aprobación por parte del
Core.
Entre
sus acciones más inmediatas ha definido a las capitales provinciales
como sus primeros territorios
lectores y organiza sus actividades de manera descentralizada,
sesionando de manera itinerante por las comunas de la región, como una
forma de seguir el pulso a la actualidad regional en materia de fomento
lector.
Plan Nacional de la Lectura 2015-2020
El
Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los
habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado
se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de
Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
(Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección
de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio
de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral
a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio
Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud
(Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad
(Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el
Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio
del Consejo Nacional de la Infancia.
www.plandelectura.gob.cl
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