A 111 llegaron los sistemas de Agua Potable Rural operativos actualmente en la región, luego de que fuera oficialmente inaugurado el nuevo APR de Curaco, en la comuna de Río Bueno


Proyecto y ejecutado financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 364 millones de pesos, corresponde al APR número 111 actualmente operativo en la Región de Los Ríos.  

A 111 llegaron los sistemas de Agua Potable Rural operativos actualmente en la región, luego de que fuera oficialmente inaugurado el nuevo APR de Curaco, en la comuna de Río Bueno; proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considerando una inversión de 364 millones de pesos.

Participaron de la ceremonia de inauguración el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y la directora de Obras Hidráulicas, Claudia Donner, además de consejeros regionales y concejales de la comuna de Río Bueno.

En lo específico el proyecto beneficia a 105 hogares y una población aproximada de 420 personas, las cuales esperaron por años la materialización de la obra, que les permite ahora disponer del vital elemento en sus hogares, en condiciones de calidad y cantidad óptimas.

“Cuando uno habla de equidad territorial, nos referimos a uno de los aspectos más importantes del Gobierno, en el sentido de atender las necesidades básicas de las personas; y el agua potable es justamente eso, un servicio básico esencial; como lo es también el alcantarillado, que también estamos trabajando con un importante proyecto acá en Crucero. Lo mismo también con cada kilómetro de camino que pavimentamos, de los cuales muchos se han ejecutado acá en la Provincia del Ranco. En definitiva, de eso se trata cuando hablamos de equidad social y de reducir brechas, objetivos que deben demostrarse con proyectos como este APR”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “este APR Curaco es para nosotros es muy significativo, porque tuvo en su solicitud una serie de esfuerzos mancomunados, especialmente del comité de la zona. Nosotros como Ministerio de Obras Públicas financiamos este proyecto que viene a satisfacer una necesidad urgente de 105 familias, que antes no tenían el agua potable con la calidad que este APR ahora les entrega. En Río Bueno hemos puesto en marcha e inaugurado progresivamente, una serie de proyectos de este tipo, y en ese sentido esta obra de Curaco es una muestra más de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet avanza en cubrir las necesidades de nuestras comunidades rurales”.   
  
En tanto, la presidenta del Comité APR de Curaco, Carolina Oyarzo destacó que, “estamos muy contentos y creo representar a todos los vecinos del sector, porque acá hubo un trabajo de todos los asociados. La verdad que antes era muy difícil enfrentarse al momento de abrir la llavecita y no saber si el pozo te iba a fallar o no; sí íbamos a tener agua en meses difíciles como en verano, o sí nos iba a afectar la sequía o no, que cada año está aumentando. Por eso, para todos los vecinos es un gran logro contar con un APR, que tenga todos sus elementos de filtro para darnos un agua de calidad”.  

Las obras

Entre las obras más importantes del nuevo sistema, se cuenta la habilitación de un estanque semienterrado con 30 mil litros de capacidad, la instalación de un equipo motobomba y sistemas de filtros y presurización; con una red de distribución en base a tuberías pvc, que se extiende por más de 5 kilómetros.

El proyecto también contempla una serie de obras viales, como atraviesos de la red de distribución, además de obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar