Contrato financiado por la Dirección Vialidad, con una inversión de 13 mil millones de peso, incluye la pavimentación de 35 kilómetros...
Contrato financiado por
la Dirección Vialidad, con una inversión de 13 mil millones de peso,
incluye la pavimentación de 35 kilómetros. Obra pertenece a la Red
Interlagos.
Con
un trazado total de 35 kilómetros, que la convierten en la vía más
extensa mejorada en la historia de la Región de Los Ríos, el Ministerio
de Obras Públicas, puso en marcha el asfaltado de la Ruta Crucero-Entre
Lagos, que además permitirá una conexión interregional con la Región de
Los Lagos, gracias a una inversión de fondos del MOP por 13 mil millones
de pesos.
El
acto de puesta de primera piedra estuvo encabezado por el intendente
regional, Egon Montecinos; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el
senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el diputado por el distrito
54, Enrique Jaramillo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y los seremis
del MOP de las regiones de Los Ríos, Jorge Alvial y de Los Lagos,
Carlos Contreras, además de consejeros regionales y concejales de la
comuna de Río Bueno.
El
proyecto vial, que se inserta en la Red Interlagos, permitirá asfaltar
los últimos 35 kilómetros en la conexión al Lago Puyehue, uniendo las
comunas de Río Bueno y Entre Lagos, perteneciente a la vecina Región de
Los Lagos.
La
obra mejorará la conectividad de distintas localidades, como Crucero,
Champulli, Nueva Esperanza, Chirre, Mantilhue y Entre Lagos, facilitando
los desplazamientos a lo largo de la ruta y los accesos a centros de
salud y escuelas rurales; como asimismo permitirá potenciar las
actividades productivas de la zona, como la agricultura, lechería y
principalmente el turismo. Esto, porque además de la belleza escénica
del extenso tramo, la obra considera la habilitación de una senda
multipropósito a lo largo de toda la vía, a fin de facilitar el
desplazamiento de peatones y ciclistas.
“Es
importante el aporte de estos caminos pavimentados, porque se pueden
recorrer mayores distancias, se reducen los tiempos, y aumenta la
calidad de vida de los vecinos. Acá nos vamos a transformar en un
atractivo turístico, tanto para turistas argentinos como para los
nacionales. También hay muchos desafíos que van de la mano con este tipo
de obras, por ejemplo, cómo potenciamos el fomento productivo en esta
nueva ruta, es decir, que nos vayamos preparando para pasar de los
pequeños emprendimientos a los grandes emprendimientos”, dijo el
intendente, Egon Montecinos.
Por
su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “este
es uno de los contratos viales de mayor cuantía y significado de los que
se han hecho en la región, no solamente por la distancia de 35
kilómetros, y no sólo por el monto, que son 13 mil millones, sino porque
además viene a consolidar la conectividad con la Región de Los Lagos
por este sector de Río Bueno. Estamos generando una conectividad
integral en el marco de la Red Interlagos, y en este Gobierno de la
Presidenta Bachelet se han ido consolidando los proyectos viales, para
alcanzar una competitividad integral en nuestra región”, dijo el seremi
del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
Desde
la perspectiva política, el senador Alfonso De Urresti destacó que,
“esta es una obra emblemática y así lo señalé al asumir la presidencia
de la Comisión de Obras Públicas en el Senado. Ésta es la conexión más
importante de la región para vincularse al sur, al Paso Internacional
Samoré, y para integrar todo el territorio de Río Bueno y la Provincia
del Ranco. Es la inversión sectorial más grande que tenemos en esta
región, y sin duda, va a cambiar y ampliar el eje productivo para la
comuna de Río Bueno”.
En
tanto, el diputado, Enrique Jaramillo dijo que, “antes Chile no podía
gastar 10 mil millones de pesos, y a pesar de que hoy en nuestro país
existen problemas económicos como en el mundo entero, estamos acá
poniendo en marcha una obra de 13 mil millones. Recordar además, que
recién inauguramos acá el puente Río Bueno, y antes lo mismo en Puerto
Lapi. Con esta primera piedra iniciamos la última etapa de la Red
Interlagos en la región, que propuso hace varios años el ex Presidente,
Ricardo Lagos”.
El proyecto
El
contrato se inicia en el empalme de la Ruta T-933 Crucero y termina en
el acceso al puente Pilmaiquén, en la comuna de Entre Lagos. El proyecto
considera un ensanche de plataforma con un perfil tipo con un pavimento
de doble tratamiento superficial.
La
ruta contempla una calzada de 7.0 metros, bermas con un ancho de entre
0.5 y 1.5 metros, y una senda multipropósito a lo largo de todo el
contrato, mientras que en zonas pobladas como Crucero, Nueva Esperanza y
Chirre, se construirán aceras peatonales.
La
obra también incluye la conservación de los históricos puentes Crucero,
Quililhue, Muticado y Chirre (el segundo más alto del país). También se
instalarán elementos de seguridad vial y barreras mixtas, además de la
construcción de 12 paraderos de locomoción colectiva.
El
proyecto está a cargo de la empresa García Groos Limitada, y el plazo
de ejecución se extenderá hasta mediados del año 2019.
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