El Ministerio de Salud reconoció al Hospital Base San José Osorno, por ser el hospital con mayor tasa de donación de órganos por población en Chile del 2015. Se trata de 3 donantes de órganos que aportaron en la provincia y que hoy dejan nuevos desafíos en la población y también, al equipo clínico de cara al 2017

 
El Ministerio de Salud reconoció al Hospital Base San José Osorno, por ser el hospital con mayor tasa de donación de órganos por población en Chile del 2015.  Se trata de 3 donantes de órganos que aportaron en la provincia y que hoy dejan nuevos desafíos en la población y también, al equipo clínico de cara al 2017.

“Me parece tremendamente importante participar del proyecto de procuramiento de órganos que existe hace algunos años en el hospital. Este éxito es de un equipo preocupado en el tema, pero por otro lado, habla del pequeño cambio que se ha ido generando en la mentalidad de la gente en relación a donar órganos. El mensaje es creer en el sistema de procuramiento y donación de órgano en Chile, para que los  pacientes candidatos a trasplante tengan más opciones de recibir órganos. La gente debe estar consciente que donar órganos es donar vida otra persona”, comenta Dr Marko Gjouranovic, urólogo y médico jefe  de Urología HBSJO.

Cabe recordar que solo entre un 1 y un 1,5 % de todo el universo de personas que fallece, pueden ser donantes. Tiene que ser una persona con muerte encefálica, sana y compatibilidad con el receptor. 

“El trabajo mancomunado de los neurocirujanos y neurólogos con procura, permite detectar y realizar el diagnóstico de la muerte encefálica. Nosotros no interferimos en el proceso de la decisión familiar, sino más bien, trabajamos por indicación de intensivistas donde podemos confirmar si el paciente reúne los criterios de muerte encefálica clínica, luego, dicho estado se confirma con el test de apnea; recién ahí, es donde entra el equipo de procura para realizar la entrevista a la familia”, explica el Dr. Luis Suarez, Neurólogo del HBSJO.

Suponiendo que el paciente es candidato para donar y a pesar de su voluntad anterior amparada por la ley, la última palabra la sigue teniendo la familia de éste a través de la Solicitud de testimonio de Última Voluntad (STUV) o Entrevista Familiar, proceso fundamental donde se enuncia la rectificación y confirmación de la voluntad de las personas  ya fallecidas, a donar.

“El año pasado tuvimos 3 donantes y la mejor tasa por población en comparación al resto de las ciudades chilenas.  Esto también da una gran responsabilidad de seguir creciendo y en ese sentido, estamos desarrollando 2 grandes proyectos: uno es el procuramiento de corneas en anatomía patológica, para así transformarnos en el centro de referencia de este trasplante en el sur de Chile, desde Valdivia hasta Punta Arenas y por otra parte, estamos próximo a desarrollar la reparación de lesiones oculares y atención de grandes quemados como desafíos para el 2017,” comenta Rodolfo Soto, Enfermero Coordinador de la Unidad de Procura y trasplante del HBSJO.

El premio fue entregado en la reunión anual del Minsal de coordinadores de procuramiento de todos los hospitales en Chile, se realiza una vez al año, momento en que se analizan las cifras y dificultades que se tienen día a día en el tema de donación de órganos y las gestiones destacadas en la labor de donación de órganos.

“A pesar de que en Chile la tasa de órganos ha ido disminuyendo, nosotros hemos logrado revertir eso en nuestra provincia, obteniendo más donación que la que el Ministerio nos tiene asignada como mínimo, que son 2.  Por otra parte, lo importante es que la población sea capaz de confiar en su servicio de salud, somos confiables porque seguimos protocolos ministeriales éticos, médicos y legales”, enfatiza la Médico Coordinadora de la Unidad de Procura y trasplante del HBSJO, Dra. Julieta Becker.

Por su parte, la Directora del HBSJO, Dra. Verónica Wall, comenta estar muy orgullosa por la distinción y también hace un llamado a la tranquilidad de la comunidad, “es motivo de orgullo ser el primer hospital con la tasa de donación más alta de los hospitales, agradezco a todos los equipos clínicos que trabajan en el área, equipo de neurólogos, urólogos y prontamente oftalmólogos. Tenemos un equipo de procura de órganos de primer nivel, la gente tiene que estar muy tranquila, actuamos bajo un protocolo muy estricto, lo que nos rige es la ética, la moral y la calidad técnica, por eso doy fe que los pacientes y sus familiares, van a recibir la mejor información y la mejor atención en este tema”.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar