Se trata de Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, quienes resultaron ser los autores de al menos 10 crimenes, terminando detenidos luego que un compañero los delatara


Para quienes conocen esta historia no es dificil saber quienes son los psicopatas de Viña, dos ex carabineros, que cometen varios crimenes y que terminan cayendo por un propio compañero.

Se trata de Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, quienes resultaron ser los autores de al menos 10 crimenes, terminando detenidos luego que un compañero los delatara.

La Historia

Por cerca de un año diversos crimenes, entre ellos homicidios y violaciones, sacudieron a Viña del Mar, teniendo a Chiel expectante sobre el caso policial de la decada del 80.

Era 1980 cuando los ex uniformados comenzaron sus crimenes, extendiendose hasta el año siguiente.

Existieron dos investigaciones paralelas durante esta serie de crímenes. Una fue conducida por el O.S. 7 de Carabineros de Chile, dirigida por el mayor Ávila. 

La otra, por un grupo especial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), dirigida por el comisario Nelson Lillo.

La clave para dar con los dos psicópatas fue entregada por el cabo Juan Quijada, perteneciente a la Primera Comisaría de Viña del Mar. 

Luego de que Sagredo le confesara sus crímenes, el cabo Quijada lo denunció al Grupo Especial O.S. 7 de Carabineros.

El Proceso 

Luego de la detención de los dos hombres comenzó el proceso judicial que investigó los crimenes, sirviendo todo el caso para tener la atención por parte de los medios de la ciudadania, recordemos que se vivía en plena dictadura y cualquier cosa servía para distraer al publico.

Sagredo y Topp Collins fueron entregados a la justicia el 8 de marzo de 1982, y declarados reos por la ministra en visita Dinorah Cameratti el 13 de marzo de 1982.

Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins confesaron extrajudicialmente, judicialmente y públicamente todos sus crímenes. 

De este modo, Topp Collins y Sagredo Pizarro fueron declarados culpables y condenados a la pena de muerte, en la sentencia dictada en primera instancia el 8 de enero de 1983 por el ministro en visita Julio Torres Allú.

La sentencia fue confirmada en segunda instancia por la unanimidad de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso integrada por los ministros Margarita Osnovikoff, Iris González y Guillermo Navas. 

La sentencia fue ratificada por unanimidad de la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Osvaldo Erbetta Vaccaro, Emilio Ulloa Muñoz, Abraham Meersohn Schijman y los abogados integrantes Raúl Rencoret Donoso y Cecili Chellew Cáceres, el 17 de enero de 1985.

Fusilamiento

Luego de un largo proceso judicial y tras no obtener los ex uniformados el indulto de Augusto Pinochet, se dictó la orden de fusilarlos, recordemos que la pena de muerte en Chile se derogó solo en 2001, aunque este caso fue el ultimo en que se dictó este tipo de pena.

Anexos

Fusilamiento de los dos ex uniformados

Serie de canal 13 "secretos en el jardín"

Pagina con imagenes y entrevistas
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar