Andrés Allamand, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo están entre los parlamentarios que fueron cambiados de comuna. También alegan que la modificación fue sin su consentimiento.


Andrés Allamand, el senador por Santiago Poniente, tenía su mesa de votación en San Bernardo, pero en las próximas municipales del 23 de octubre, se verá obligado a emitir su votación en Valparaíso, en una escuela en avenida Pedro Montt, a pasos del Congreso Nacional. El parlamentario RN es uno de los miles de chilenos afectados por el error del Servel y del Registro Civil, que cambiaron las direcciones electorales de manera inconsulta. Según el Registro Civil se trata de 17 mil personas las afectadas, pero el Servel informa que son 480 mil.

En el Congreso hay al menos diez parlamentarios -un senador y nueve diputados, equivalente al 6% del total- que aparecen votando en comunas distintas a las de sus respectivos distritos, debido al error del padrón electoral.

“La Presidenta nos dice que busquemos donde votar. ¿Y a los que nos cambiaron de comuna sin preguntarnos? Lo del Registro Civil es grave”, tuiteó Gabriel Boric, el diputado independiente por Magallanes que deberá emitir su voto a 3.000 kilómetros de distancia, en Providencia.

Mismo caso que su compañero Giorgio Jackson, diputado por Santiago que ahora vota en el liceo Carmela Carvajal. “Votaré en Providencia… no me había dado cuenta de que el Servel cambió mi lugar de votación”, señaló.

El PC Daniel Núñez, representante del distrito 8 de Coquimbo, viene solicitando desde el lunes una reunión con el director del Servel, Patricio Santamaría, para que le explique porque lo cambiaron unilateralmente a la comuna de San Miguel, donde votaba el 2009. “Desde 2013 todos mis tramites y actividades electorales los he realizado en Coquimbo, por tanto el cambio es arbitrario y sin consulta”, señaló.

La diputada por La Florida Camila Vallejo (PC) deberá votar en Estación Central a raíz del error en la elaboración del padrón. Sus asesores explican que ella nunca ha hecho un trámite en esa comuna e incluso en las primarias de junio votó en La Florida.

Felipe Kast, el presidente de Evópoli, no podrá votar en la comuna que representa que es Santiago, ya que lo cambiaron a Buin. “Soy uno de los miles de chilenos afectados por el cambio de domicilio. Es insólito, me envían a una comuna donde no he realizado ningún trámite ante el Registro Civil. Es un tongo de proporciones”, reclama Kast.

De hecho, un problema similar tuvo el secretario general de su partido, Jorge Saint-Jean, quien pasó de votar de Santiago Centro a Ñuñoa por el error del Servel.

El diputado PPD Miguel Angel Alvarado recién se enteró con sorpresa que de la IV Región lo cambiaron a votar a Providencia. “Estoy sorprendido y molesto, ya que siempre he votado en Ovalle. De hecho, participé en las primarias hace algunos meses. Sin duda, debemos buscar una solución, ya que aún quedan algunos días para las elecciones. Es lamentable que ocurra, porque ningún chileno debería tener trabas para participar en este proceso democrático”, indicó.

En el PPD también señalan que es otro error el caso de Felipe Letelier, presidente regional del partido por O’Higgins y diputado por la zona, quien tras años de votar en Rengo, ahora deberá trasladarse a sufragar a San Carlos, Región del Biobío.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida de Los Ríos deberá, por el error, votar en Las Condes: “Yo no he hecho ningún cambio de domicilio electoral, hace ocho años que votaba en Panguipulli, y hace dos semanas por casualidad al ingresar mi RUT al Servel me di cuenta que votaba en las Condes, lo que es un grave error del Registro Civil”.

Otro caso es el del diputado DC Ricardo Rincón, quien de votar en su distrito de la VI Región, que incluye a Machalí, lo cambiaron sin consentimiento a la comuna de Colina.

Incluso, el número podría subir a once legisladores con cambios no informados en su lugar de votación. Esto porque el diputado Gustavo Hasbún (UDI) también figura votando en una comuna ajena a su distrito, pero en su caso no está claro si se debe a un error en el padrón.
 
latercera
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar