Concierto interactivo con músicos en vivo se realizará el sábado 28 de noviembre: · Los asistentes podrán averiguar...
Concierto interactivo con músicos en vivo se realizará el sábado 28 de noviembre:
·
Los asistentes podrán averiguar,por ejemplo, por qué
el Teorema de Pitágoras fue clave para entender la música o cómo está compuesta
la sirena de una ambulancia para llamar nuestra atención.
¿Habrías pensado que
Pitágoras fue clave en la evolución de la música? ¿Sabes la razón científica de
por qué el grupo Rush no suena en una discoteca? ¿Creerías que el rock es profundamente ordenado y está
basado en una matemática perfecta?
Esas y otras
interesantes preguntas son las que responderá el director de orquesta, Eduardo Browne, en la charla-taller “Música, ¿arte o
ciencia?”, que se desarrollará este sábado 28 de noviembre a las 17:00 horas en
el Museo Interactivo Mirador (MIM).
En la actividad se
pondrá de relieve que la música posee una base científica incuestionable, que
se puede apreciar en la subdivisión del tiempo, la vibración de cuerpos, el
matiz con que se emiten los sonidos o el timbre de los instrumentos, elementos
que combinados dan vida a la creatividad única de cada compositor.
Entre otros temas,
los asistentes podrán averiguar cómo está hecha musicalmente la sirena de una
ambulancia o una alarma de auto para llamar nuestra atención; y verán cómo es
que el Teorema de Pitágoras fue clave para entender la música.
“Hay un orden en la
música que tiene que ver con las matemáticas y Pitágoras fue el primer hombre
de la historia que se preguntó cómo entender el cosmos a partir de fenómenos
matemáticos simples, como una multiplicación por dos, y ese patrón en la música
sepuede ver en el resto de la creación, con implicancias incluso filosóficas”,
comenta Browne.
El músico estará
acompañado de un cuarteto de cuerdas de músicos de la Universidad de Chile y
Católica, con quienes interpretará en vivo algunos ejemplos sonoros de los
conceptos de la charla, y hará participar activamente al público asistente, que
emprenderá un viaje a todo ritmo por la ciencia detrás de la música y también a
través el tiempo, pues se interpretarán piezas desde Mozart y hastarock and roll.
Esta actividad se
realiza en el marco de la inauguración de la nueva sala de Arte y Ciencia del
MIM, y busca conectar las distintas expresiones artísticas, en este caso la
música, con la ciencia.
No tiene un costo
extra al valor de la entrada, requiere inscripción en forma presencial el día
de la visita, se realizará en el primer pisodel Museo y tiene capacidad para
200 personas.
Más sobre
Eduardo Browne
Eduardo Browne es Director Artístico y Titular de la
Camerata Universidad de los Andes y de la Banda Sinfónica de Estudiantes del
Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Tiene grados de Magíster de Johns Hopkins University y de Juilliard School y
fue Director Residente de Fort Worth Symphony en Fort Worth, Texas desde 2001
hasta 2004.
Como director invitado ha dirigido conciertos y
óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y
Malasia. Hizo su debut operático con Così fan Tutte de Mozart en el Teatro
Municipal de Santiago en 1995 y en 2010 dirigió Alcina de Haendel en la
Temporada Oficial del Teatro Municipal de Santiago. En 2009 estuvo a cargo de
la dirección musical de El Hombre de la Mancha y luego presentó My Fair Lady
para inaugurar el Teatro Municipal de Las Condes en Santiago donde también
cosechó el reconocimiento de la crítica especializada con Cabaret.
También tuvo a su cargo la inauguración del Teatro
de la Escuela de Carabineros con la Orquesta Sinfónica de Chile y el Orfeón
Nacional. Fue director de la serie de Conciertos para la Familia de la Orquesta
Sinfónica de Chile entre 2009 y 2011 y, en Santiago, introdujo la ópera en el
Teatro Municipal de Las Condes en 2013 con una muy celebrada presentación de
Così fan Tutte. En 2014 regresó a ese escenario junto a Verónica Villarroel
para presentar Madama Butterfly de Puccini y en 2015 nuevamente con Gianni
Schicchi de Puccini.
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