Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

AHORA

latest

FRAMBUESEROS DE LANCO RECIBEN APOYO PARA REHABILITACION DE HUERTOS

257 familias fueron beneficiadas con recursos del Gobierno a través de INDAP. Con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de hue...

257 familias fueron beneficiadas con recursos del Gobierno a través de INDAP.

Con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de huertos afectados por la ceniza del Cordón Caulle, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP entregó 31 incentivos para productores de frambuesa de la comuna de Lanco.

Dichos recursos son equivalentes a $300.000 por hectárea con tope de 1,5 hectáreas, y se suman  a los previamente otorgados a 226 agricultores de la Región de Los Ríos por parte de la institución del Gobierno, alcanzando  de esta forma cobertura a 186,75 hectáreas de la pequeña agricultura regional, con aportes públicos que alcanzan los $ 56.025.000.


La entrega de los incentivos fue realizada en el Club de Leones de Lanco, de manos del alcalde Luis Cuvertino, el director regional de INDAP César Asenjo y los concejales Omar Santana y Rolando Peña.

“Lanco es la única comuna, donde hemos hecho una excepcionalidad con los productores de frambuesa que tuvieron problemas producto de la ceniza volcánica. Se les entregó previamente un incentivo compensatorio de 200 mil pesos, y posteriormente luego de una evaluación técnica se estableció un incentivo de  rehabilitación productiva de $300.000 / hectarea. Muchas veces uno quisiera ayudar más de lo que se puede, y claramente tenemos que apoyar a las 10 mil agricultores que son usuarios de nuestra región con recursos que son limitados”, expresó el director regional de INDAP.

Cabe mencionar que previo al establecimiento de instrumento de mitigación de los efectos del Caulle, INDAP gestionó la visita de un especialista en establecimiento, producción y aspecto fitosanitario de berries, a diversos predios de frambuesa en las cinco comunas en emergencia agrícola y la comuna de Lanco, cuyo diagnostico constató la presencia de ceniza y la no cosecha de algunos huertos.

César Asenjo ratificó el compromiso del Ministerio de Agricultura e INDAP, señalando que la institución ha hecho los esfuerzos por otorgar a los agricultores el máximo de beneficios para mitigar el daño provocado por la erupción del Caulle, en el contexto de un país que tiene un tercio de las comunas en emergencia y frente a lo cual la institución ha sido requerida en cada uno de los eventos climáticos”.

Finalmente la autoridad valoró el trabajo y la coordinación con los municipios respectivos con los cuales se concretaron las acciones de ayuda a las familias afectadas señalando que  “han sido un aliado estratégico en la ejecución de nuestros programas territoriales, y también en lo que dice relación a las acciones que nos permitieron llegar a los agricultores que presentaron un mayor daño en sus sistemas productivos”.

No hay comentarios.