A la orden Kommandantt: La aplicación que busca salvar vidas de Bomberos


Kommandantt es el nombre que recibe el proyecto innovador desarrollado por Ricardo Aguirre, titulado de Ingeniería en Informática de Duoc UC, que junto a dos socios – Camilo Lirique y Adrián Cotaldo – buscan resolver un grave problema que va más allá de los recursos materiales que carecen Bomberos de Chile, y que son las vidas de sus voluntarios –40 mil personas, repartidos en 312 cuerpos a lo largo del país– mediante una aplicación de monitoreo que permitirá reducir un número considerable de bajas en las compañías.

Para los creadores de esta iniciativa la idea de evitar el caos a la hora de comandar las tropas de bomberos cuando enfrentan un siniestro, era el principal objetivo: “Diseñamos un sistema, que lo que busca es poder ofrecerles protección a bomberos, detectar cuántos han entrado a la catástrofe, cuánto tiempo de aire les queda, en qué posición están y además generar reportes de inteligencia al finalizar el incendio, todo ello en una aplicación móvil de comunicación”.

“La idea no se me ocurrió a mí, se le ocurrió a mi mejor amigo de la infancia, de tercero básico que se llama Camilo Lirique. Él en 2009 se unió a bomberos de Chile y detectó esta necesidad, de cómo Bomberos perdía vidas de sus cuerpos, con la utilización de mecanismos arcaicos de monitoreo a los voluntarios en acción. Entonces nos propusimos mejorar eso que era urgente en la organización” comenta Ricardo.

Kommandantt es una aplicación que puede salvarle la vida a cientos de bomberos anualmente, no solo en Chile, si no que en el mundo. Su funcionamiento permite comandar de una manera monitoreada a las tropas que enfrentan incendios, entre otros siniestros, con tecnología de punta. Además de contar con una plataforma web que buscar generar comunidad e interacción entre las diferentes compañías. “Con esta aplicación estamos aprovechando insumos tecnológicos que nunca antes se habían utilizado”, asegura Aguirre.

Algo que los desarrolladores proponen con esta aplicación es ir más allá de las Compañías de Bomberos, lo que supone expandirse a otros sectores, tales como Minería o la Industria Forestal, o bien, quienes sean los primeros en responder a emergencias de toda índole y que Kommandantt les permita organizarse para enfrentar las situaciones de emergencia.

Las esperanzas del equipo desarrollador son altas, algo que se valora con cada logro que el equipo obtiene en beneficio de Kommandantt, viendo cómo ésta se va haciendo visible, posicionándose junto a otras innovaciones del país.

“Las expectativas que tenemos actualmente es que de aquí al 2018, podamos llegar a los 10 cuerpos de bomberos más grandes de Santiago. Para ello, es necesario hacer difusión y así, en un futuro poder expandirnos por Latinoamérica y EE.UU. La internacionalización es algo que podría ser factible”, concluye Ricardo.

Relacionado

tendencias 6220830296919732862

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item