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Vía transparencia, el Ejecutivo indicó que no es posible entregar el detalle del órgano, la manera en que toma las definiciones, cómo o quiénes participan y asesoran al Presidente Sebastián Piñera en la toma de decisiones sobre el manejo de la pandemia.
La Directiva Nacional calificó la situación como preocupante y advirtió que resta transparencia y seriedad a la política sanitaria y que podría poner en tela de juicio los criterios usados para definir el “Plan Paso a Paso” o instrumentos como el “pase de movilidad”.
“En consecuencia, y dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19” y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado. Sin perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”. Esa es parte de la respuesta que entregó el Gobierno al Colegio Médico de Chile, luego de que el gremio solicitara el detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia.
El documento oficial entregado vía Ley de Transparencia fue firmado por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, luego de que se hiciera una explícita solicitud para acceder a las actas, sesiones e integrantes del comité en el que se basan las definiciones del Presidente Sebastián Piñera.
“Es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”, comentó el Presidente (S) de Colmed, Dr. Patricio Meza.
La Directiva Nacional expresó su disconformidad con la respuesta debido a la incertidumbre que queda sobre la toma de decisiones, los criterios utilizados para las definiciones de las políticas publicas, los integrantes de este espacio y la opinión fundamentada de cada uno de ellos. Esto, en especial en definiciones relevantes como la implementación del permiso de vacaciones, la apertura de casinos de juego en fase 2 o el pase de movilidad que se implementará a partir de hoy.
“El Plan Paso a Paso está agotado, no logra los resultados sanitarios que se requieren en este momento de la pandemia. Necesitamos que el Gobierno sea más riguroso, receptivo y que escuche las recomendaciones sanitarias de una decena de agrupaciones científicas. Como Colegio Médico hemos sido siempre propositivos en todos los momentos de la pandemia y siguiendo la asesoría de decenas de expertos, hemos presentado planes de gobernanza, sociales, políticos e incluso económicos”, señaló el oftalmólogo.
El Dr. Meza finalizó diciendo que “es contraproducente implementar un ‘pase de movilidad’ cuando vemos nuevamente hospitales colapsados, aumento de casos y cada día menos camas disponibles”.
Puedes revisar el documento en el siguiente Link
Cada vez es más necesario garantizar que los consumidores estén a salvo de las ciberamenazas durante los pagos de sus compras electrónicas.
Santiago, 26 de mayo de 2021.- No es nuevo, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años. A esto se suma el vuelco 360° y la acelerada puesta en marcha de la industria para dar respuesta a las demandas en un escenario desafiante y complejo como la pandemia.
A pesar que muchos nos encontramos en cuarentenas y que podemos tener esa sensación de estar en “modo pausa”, en el que predomina la monotonía en un mismo espacio físico, una de las constantes que sigue moviéndose vertiginosamente es la compra electrónica.
De hecho, una nueva encuesta de ESET, realizada como parte de la investigación de tecnología financiera global (FinTech), mostró que el 61% de los consumidores a nivel mundial compran en línea con más frecuencia que antes de la pandemia. Este aumento en la popularidad de la venta por internet es pronunciado entre las generaciones más jóvenes.
“A medida que las compras en línea continúan en auge, es esencial que los consumidores en línea estén protegidos de las amenazas que acompañan al comercio minorista. Las empresas a menudo sufren violaciones de datos y ataques cibernéticos, y siempre que esto sucede, existe la posibilidad de que los datos personales de los consumidores queden expuestos, quedando a merced de las amenazas de extorsión y ataques de phishing”, asegura Camilo Gutierrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Es extremadamente común que los ciberdelincuentes utilicen marcas minoristas establecidas como ganchos para el phishing, manipulando la confianza de los consumidores para convencerlos de que hagan clic en enlaces maliciosos y revelen información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas.
Ante este escenario y el próximo Cyberday, ESET comparte las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un incidente:
En primer lugar, si la plataforma donde realizarás la compra no la conocías previamente, verifica que se trata de un sitio legítimo. Para ello puedes revisar sus redes sociales y leer comentarios de otros usuarios que hayan comprado. Comprueba además que los comentarios son de usuarios reales y no de perfiles falsos. También puede revisar en el directorio de Whois quién registró el dominio; sobre todo que la información del registrante aparezca visible.
Sospecha de las ofertas que son demasiado buenas, como precios demasiado bajos en comparación con lo que ofrecen en otras tiendas. Lo mismo con las ofertas que llegan a través de canales alternativos, como WhatsApp.
Cuidado con los anuncios falsos en redes sociales. Verifica que el sitio al cual eres dirigido sea legítimo.
Si realizas una compra en una plataforma conocida, evita continuar la operación o enviar información personal por fuera de la plataforma, ya que estarás sin el respaldo que ofrecen en casos de fraude o reclamos.
En el caso de comprar en una plataforma conocida, revisa la reputación del comprador y vendedor. Si eres quien vende, verifica los datos de la persona que compra antes de entregar el comprobante.
En caso de pagar con código QR, asegúrate de que el mismo sea legítimo y desconfía si te envían el código por un medio alternativo o a través de una cuenta de correo sospechosa.
Utiliza contraseñas fuertes y únicas, evitando utilizar claves que ya han sido utilizadas para acceder a otras cuentas o servicios online.
Utiliza una solución de seguridad confiable en tus dispositivos.
Si eres una empresa, verifica que los plugins y plataforma que utilizas corre la última versión.