Romina Capetillo, reconocida finfluencer en Chile (@romicapetillo) y promotora de la educación financiera, presenta su primer libro Del de$orden al orden. En esta publicación, la autora ofrece herramientas prÔcticas para que los lectores eviten y superen situaciones similares a la que ella vivió hace ocho años, cuando se encontraba ahogada en deudas y enfrentaba múltiples órdenes de embargo, llegando a deber cuarenta veces sus ingresos.
A partir de esa experiencia de rehabilitación financiera, Romina se convirtió en una educadora en la materia y hoy cuenta con mÔs de 116 mil seguidores en redes sociales, ademÔs de dictar charlas y talleres para comunicar de manera sencilla todo lo que ha aprendido en su camino hacia la recuperación económica.
“Mientras estuve endeudada lo pase tan mal, que me motiva mucho compartir mi historia para que, si alguien estĆ” en esa situación, sepa cómo salir de ahĆ o pueda evitar caer en una crisis financiera”, comenta la autora. “La calidad de vida puede mejorar si es que manejamos de mejor forma nuestro dinero”, asegura.
Del de$orden al orden es una guĆa no solo para quienes tienen deudas, sino para todo aquel que quiera organizar sus ingresos de forma efectiva. La especialista en finanzas personales comparte en estas pĆ”ginas un mĆ©todo sencillo que invita a elaborar un presupuesto mensual, identificar y disminuir los gastos hormiga, adquirir el hĆ”bito de ahorrar y atreverse a invertir.
“Hay que comenzar (a ahorrar) con lo que tengas hoy, el monto que sea es mĆ”s que $0 y eso es un avance, luego nos preocupamos de aumentar el monto de ahorro mes a mes, pero primero debemos generar el hĆ”bito”, aconseja la autora.
De acuerdo con un estudio presentado en febrero de este aƱo por el Depósito Central de Valores y Cadem, siete de cada diez chilenos estĆ”n endeudados. Romina asegura que el error financiero mĆ”s comĆŗn es no saber cuĆ”nto se gasta. “En general, creemos saberlo, pero la respuesta real es no, y es mucha la cantidad de personas que se sorprenden cuando revisan realmente sus nĆŗmeros y se dan cuenta de la cantidad de dinero que gastan al dĆa”, afirma.
En la publicación, la autora se refiere a los efectos emocionales provocados por la dificultad para salir de las deudas y comparte información para aprender, por ejemplo, cómo utilizar los productos bancarios o cómo adquirir un crĆ©dito de manera responsable, sin temor a no poder pagarlo. Asimismo, en esta guĆa del bienestar económico, Romina incluye un “traductor financiero”, donde explica en simple conceptos fundamentales en esta materia.
Del de$orden al orden es una lectura que acerca la educación financiera a todos y entrega las recomendaciones necesarias para evitar un desastre en la economĆa personal.
No hay comentarios.
Publicar un comentario