BREAKING NEWS
latest

Servel: conoce las fechas importantes para próximo proceso electoral constituyente

El Servicio Electoral (Servel), cuenta con un calendario 2023 con las fechas relevantes de cara a la elección del Consejo Constitucional, que se realizará el próximo 7 de mayo.

Esto en el marco de una próxima instancia para que el país cuente con una nueva Constitución, que redactarán 50 personas.

Dentro de las fechas destacadas que publicó el Servel para la elección de Consejo Constitucional, están las siguientes.

Viernes 20 de enero: vence plazo para publicación de los límites de gasto electoral de las candidaturas. Además, es el último día para que el Servel publique en su sitio institucional la nómina de plazas, parques u otros lugares públicos para efectuar una propaganda electoral.

Jueves 26 de enero: último día para solicitar el cambio de domicilio electoral.

Viernes 27 de enero:

  • Se suspenderán las inscripciones, actualizaciones y modificaciones en el Registro Electoral.
  • El Servel determina los padrones electorales con carácter de provisorios y nóminas provisorias de electores inhabilitados para sufragar.
  • Publicación de la nómina de electores mayores de 90 años.

Lunes 6 de febrero:

  • Vence el plazo para declarar candidaturas.
  • Inicio del período de campaña electoral.
  • El Servicio Electoral publicará el máximo de aportes de origen privado permitido.

Jueves 16 de febrero: vence el plazo para que el Consejo Directivo del Servicio Electoral dicte y notifique por correo electrónico la resolución que acepta y rechaza candidaturas.

Domingo 26 de febrero: el Servel publica padrones electorales con carácter de auditados y las nóminas de electores inhabilitados para sufragar.

Lunes 27 de febrero: comienza plazo de cinco días para presentar reclamaciones al padrón electoral.

Miércoles 8 de marzo:

  • Vence el plazo para que el Servicio Electoral determine para cada circunscripción electoral, los locales de votación.
  • Se inicia el período de propaganda electoral, por medio de prensa y radio emisoras, y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las candidaturas o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Jueves 23 de marzo:

  • El Servicio Electoral determina y publica en su sitio electrónico institucional, los padrones electorales con carácter de definitivo y las nóminas de electores inhabilitados para sufragar.
  • Publicación en el sitio electrónico institucional de la Resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que determina los colegios escrutadores para la elección, fija sus localidades de funcionamiento y las mesas receptoras de sufragios que les corresponderá escrutar.

Viernes 7 de abril:

  • Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.
  • Se inicia el período de propaganda electoral en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales.

Sábado 15 de abril: comienza plazo de tres días para poder excusarse por la designación de vocales de esa y miembros de colegios escrutadores ante las juntas electorales.

Lunes 17 de abril: comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de mesa y de miembro de Colegio Escrutador (hasta el 19 de abril).

Sábado 22 de abril: publicación de nóminas de vocales de mesas reemplazantes y vencimiento del plazo para divulgar resultados de encuestas.

Jueves 4 de mayo: a las 24:00 horas, finaliza todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

Sábado 6 de mayo: a las 15:00 horas, los vocales de mesas receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función.

Domingo 7 de mayo:

  • Se realiza la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional que estarán encargados de redactar la nueva Constitución.
  • Las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas y los vocales se reúnen en los locales respectivos a las 08:00 horas para comenzar con el funcionamiento de las mesas.
  • A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

¿Cómo será el voto en las próximas elecciones?

Las personas que se encuentren en el padrón electoral definitivo y residan en Chile ejercerán este sufragio el 7 de mayo, de manera obligatoria para las elecciones de constituyentes.

En el caso de quienes votan en el extranjero, tienen la opción de voto voluntario.

Asimismo, los electores identificados bajo la condición indígena tienen voto obligatorio y podrán sufragar por las candidaturas de la circunscripción nacional de pueblos indígenas o por los candidatos generales de su respectiva circunscripción senatorial, como el resto de la población, eligiendo una sola opción.

 

« Previo
Siguiente »

No hay comentarios.