Page Nav

HIDE

AHORA:

latest

Ads Place

Ministerio de la Mujer tendrá mayor peso político en próximo gobierno de Boric

Las 14 ministras que integrarán el gabinete del presidente electo Gabriel Boric en Chile anunciaron este martes desde un proyecto por el d...

Las 14 ministras que integrarán el gabinete del presidente electo Gabriel Boric en Chile anunciaron este martes desde un proyecto por el derecho a "la vida libre de violencia" hasta acciones que favorezcan la lactancia materna, en lo que prometen será un "gobierno feminista". 

"El primer gesto o decisión que quiero anunciar y confirmar es que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a tener una oficina en (el palacio presidencial de) La Moneda, y desde ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género, este gobierno feminista", indicó la exdiputada Camila Vallejo, que desde el viernes será portavoz del gobierno de Boric.

Vallejo realizó los anuncios junto al resto de las ministras que ocuparán 14 de las 24 carteras ministeriales, entre ellas las titulares del Interior, Izkia Siches, de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La titular de Interior, médica de profesión, explicó que el gobierno electo va a "iniciar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen" en temas de salas de lactancia y en materia de cuidados.

"Esperamos que en todos los recintos en donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras nunca exista un espacio en donde nos manden a un baño a sacarnos leche, donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación, cosas básicas que hoy día siguen siendo una deuda", indicó Siches.

La futura ministra de la Mujer y Equidad de Género anunció que una de las primera medidas que impulsará cuando asuman el 11 de marzo será "darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia".

El presidente electo, Gabriel Boric, había pedido días atrás a sus ministros hombres "tomarse en serio ser un gobierno feminista".

"Es un compromiso que está en la base de nuestro gobierno, significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos", indicó.

En un acto programado para este martes Boric decidió no realizar declaraciones y pidió a sus ministros "evitar todo tipo de protagonismo" durante la jornada.

En Santiago y otras ciudades de Chile se espera una tarde de marchas para conmemorar el Día de la Mujer, que en los últimos años congregaron a cientos de miles manifestándose por la avenida Alameda, la principal arteria capitalina, en reclamo de sus derechos.

No hay comentarios.

Latest Articles